18.30 Ximo Puig es el nuevo presidente de la Generalitat, después de haber sido investido en Les Corts por mayoría absoluta

18.20: Comienza la votación.

17.30: Comparece ahora Manuel Mata, portavoz del PSPV.

17.00: Puig ha replicado a Ana Vega (Vox) que no le ha pedido su apoyo y le ha asegurado que tiene "gran respeto" a todos sus votantes, que son "tan dignos" como los suyos, aunque le ha avisado: este Consell "combatirá absolutamente todo aquello que ustedes representan de odio y rencor".

16.00: Comienza el debate de Investidura con la comparecencia de la portavoz de Vox, Ana Vega. La síndica en Les Corts ha afirmado que no están aquí para unirse a los "consensos de amiguetes" del actual Consell, sino para combatir "el marxismo cultural y las ideas que lo sustentan" y para "desmontar este chiringuito autonómico", y ha avisado: "Vox no es el PP".

13.40: Se suspende el pleno, que se reanudará a las 16.00 horas.

13.35: La vicepresidenta del Consell en funciones, Mónica Oltra, ha defendido en el debate de investidura del president de la Generalitat que "el valor más importante" que Compromís ha aportado al Consell ha sido "la lealtad", ya que no conciben la vida ni la política "sin la lealtad, en mayúsculas".

13.00: Interviene Mónica Oltra.

12.15: El portavoz de Ciudadanos (Cs) en Les Corts, Toni Cantó, ha ofrecido al president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, un pacto para negociar políticas "pero no sillones" si es "valiente" y alza "la voz contra el sanchismo" y se aleja "del nacionalismo de Compromís y el populismo de Podemos".

11.35. Toni Cantó, a Ximo Puig: "¿Va a hacer algo contra el enchufismo que impera en el gobierno del tripartito?"

11.29. Es el turno de Toni Cantó, de Cs: "PSOE y PP son los responsables de la mala financiación de los valencianos y de la corrupción que ha asolado España".

11.24. "El Titanic eran ustedes --en referencia a Isabel Bonig y el PP--, el hundimiento de una época de grandes fastos y de clientelismo; ahora somos un barco más humilde que pretende trabajar por los valencianos". "Hoy quedan demasiadas brasas de aquel tiempo y estoy seguro de que conseguiremos que esta sociedad sea más justa e igualitaria para todos los valencianos, piensen como piensen", finaliza Puig.

11.21. Puig: "Vamos a intentar recuperar hasta el último euro que se ha robado o dilapidado".

11.20. Puig: "Este verano se va a hacer el esfuerzo más grande de la historia en ambulatorios en localidades con gran afluencia turística; esta es la realidad".

11.16. Comienza el nuevo turno de réplica de Ximo Puig. "Si yo vivo en el pasado, usted vive en la Prehistoria", apunta. "No respeta a los electores y eso es muy grave", expresa.

11.15. "Usted es pasado, pasado y pasado... Estaré a su lado para reclamar una mejor financiación y le tiendo la mano para que Sánchez cambie el modelo", finaliza Bonig.

11.11. "Usted acaba todo lo que empezó el Partido Popular", manifiesta Isabel Bonig.

11.08. Isabel Bonig mantiene el tono beligerante durante su segunda intervención. "¿Qué va a hacer con el plan de ajuste que le pide Pedro Sánchez de 1.500 millones de euros; queremos saber de dónde va a hacer los recortes: de la educación, de las listas de espera de sanidad?"

11.05. Ximo Puig finaliza su alocución e Isabel Bonig toma la palabra de nuevo.

11.03. Resumen de la intervención de Isabel Bonig. Pincha AQUÍ

10.57. "Puede decirlo todas las veces que quiera: pero permanentemente he exigido el cambio de financiación, que es injusta", manifiesta Puig. "El Consell de la Generalitat valenciana exigirá a Pedro Sánchez desde el minuto 1 la mejora de la financiación de la Comunitat", asevera Puig.

10.55. Ximo Puig destaca los logros de la Generalitat valenciana en materia de sanidad pública: "Vamos a seguir construyendo centros hospitalarios y de salud".

10.48. "En todo este tiempo hemos avanzado en la cohesión social", subraya Ximo Puig.

10.44. Puig asegura que "en esta legislatura hay retos muy importantes" y expresa que "las políticas sociales de la Generalitat han crecido el 80%; somos la comunidad autónoma donde más han crecido".

10.42. Ximo Puig destaca que "en estos momentos hay que revisar lo que no se hace bien, no descalificar y ver qué se puede hacer por el futuro de la Comunitat", en alusión al parlamento de Isabel Bonig.

10.36. Toma la palabra Ximo Puig.

10.28. Bonig carga contra la gestión de la À Punt y critica la poca audiencia de la televisión pública valenciana

10.25. "Los problemas de los valencianos no se van a resolver multiplicando por dos las Consellerias; los valencianos empiezan a pasar de ustedes porque ven que todo es un juego de intereses", asegura Isabel Bonig.

10.23. "Usted ha claudicado ante Podemos", expresa Bonig, interpelando directamente a Ximo Puig.

10.21. "Esto es un Juego de Tronos y tienen la administración valenciana paralizada". "Aquí nadie está hablando de las reformas estructurales de la Comunitat Valenciana", asevera Bonig.

10.19: "Hasta cuándo los valencianos vamos a tener que estar preocupados por los sillones y no por la sanidad, la dependencia o los servicios públicos", asegura en Les Corts Isabel Bonig.

10.16. Duro discurso de Isabel Bonig: "Sus compromisos de ahora no son creíbles; ahora no puede echarle la culpa al Partido Popular".

10.12. Comienza la intervención de Isabel Bonig (PP) y manifiesta que no va a dar "ni un minuto de tregua". Asegura que hay "20 desahucios al día en la Comunitat Valenciana"

10.00. A punto de iniciarse la sesión de investidura con el discurso de Ximo Puig.

9.54. Comienzan a llegar los diputados. Hoy no hay tanta premura como en la jornada de ayer.

9.40. En apenas 20 minutos se reanudará la sesión de investidura en Les Corts que culminará con la votación que supondrá la continuidad de Ximo Puig al frente del Consell.

-----------------------

El president en funciones, el socialista Ximo Puig, cerró ayer su discurso de investidura en Les Corts apelando a que todos hagan «política, buena política», después de defender la idea de los pactos, de los que reiteró que no implican traición. Pudo hacerlo con una sonrisa después de que un café en el Palau de la Generalitat compartido con la coportavoz de Compromís, Mónica Oltra, y con el secretario general de Podem, Rubén Martínez Dalmau, desbloqueara a primera hora in extremis la reedición del Botànic, después que en 14 días de reuniones y negociaciones solo lograran posturas muy enrocadas.

Ya con la seguridad de que hoy, jornada de debate y votación en una segunda sesión en el Parlament, contará con los 52 votos de socialistas, nacionalistas y morados para su elección por segunda vez consecutiva como máximo responsable del Consell, Ximo Puig hizo un discurso tranquilo, de 45 minutos de duración (cinco menos que en el 2015) en el que puso énfasis en múltiples ideas, entre las que destacó de nuevo la voluntad de continuar con la ejecución de un proyecto «de progreso», con el crecimiento y el empleo como ejes, así como la petición de «consensos», y la exigencia de financiación para poder continuar con el «rescate» de las personas en la Comunitat.

El president, aún en funciones, inició su intervención apelando a la unidad contra la violencia machista y con el anuncio de que convocará de forma inmediata el pacto valenciano en contra de esta lacra, que lidera la vicepresidenta Mónica Oltra para «intensificar el combate común».

A continuación, aseguró que si sale adelante, como está previsto, su investidura, su primera acción como máximo responsable de la Generalitat será convocar una reunión para relanzar el diálogo social con una estrategia de cuatro años en el horizonte 2030.

En un discurso en el que no faltaron las citas de Churchill, Chirbes, Azaña y Fernando Delgado, Ximo Puig propuso a Les Corts que declaren la «emergencia climática», y situó como primer pilar de su proyecto el crecimiento y creación de empleo, con medidas como un pacto social por la innovación, un plan de empleo digno, una agenda valenciana contra la despoblación, o una oficina para conseguir reducir las listas de espera en sanidad.

CASTELLÓN Y EL INTERIOR

En este punto, hizo una referencia al grave problema de la pérdida de habitantes en las zonas del interior y mencionó de forma expresa a Castellón, donde, dijo, «el 80% de la población reside en el 20% del territorio», por lo que anunció que ampliarán los programas para luchar contra este gravísimo problema, así como anunció que activarán otros nuevos.

En cuanto al segundo pilar, el de la igualdad, incluye reformar la ley de violencia machista, mientras que en el tercero, la democracia, plantea iniciativas como una ley de gobierno abierto.

Por otra parte, en clave nacional, Puig reivindicó que el respeto a la España autonómica es «fundamental» para el desarrollo de las autonomías y alertó de que la «recentralización no es la solución». Insistió en que la financiación justa para la Comunitat será «guía, norte y prioridad absoluta» esta legislatura, en la que también defenderán el impulso del corredor mediterráneo, o que los presupuestos del Estado incluyan el 10% de las inversiones para los valencianos.