El documento presentado por el IVIE presenta una clasificación de los diferentes sectores productivos presentes en la Comunitat, que engloba al clúster azulejero provincial dentro del apartado de las empresas químicas. El empuje de esta industria hace que este apartado cuente con una posición destacada, y un índice de especialización que prácticamente dobla a la media nacional. El jefe del Consell, Ximo Puig, recordó ayer que mantiene «un contacto permanente» con la patronal de la cerámica, Ascer, como se pudo comprobar en las horas previas al parón de la actividad en la primera quincena de abril, cuando expuso ante Pedro Sánchez los problemas que ese parón iba a generar.

El president destacó que uno de los objetivos que se marcan las diferentes administraciones va en la línea de las reclamaciones más recientes de Ascer. «En el ámbito español tiene que ser muy importante la reactivación de la construcción, que es un elemento con el que se contará también en el denominado Plan Marshall europeo», a lo que se suma la nueva convocatoria del plan autonómico de rehabilitaciones de la Generalitat, «que casi duplica los fondos, con cerca de 15 millones de euros de inversión».

Respecto a la demanda de obtener más mecanismos de financiación, Puig indicó que algunas empresas cerámicas «han tenido en la última semana el apoyo del Institut Valencià de Finances, pese a la capacidad limitada» de la institución, y mencionó que desde su Administración se insiste «en la agilización de la llegada de los fondos europeos para financiar estas empresas», claves en la internacionalización.