+
Accede a tu cuenta

 

O accede con tus datos de Usuario El Periódico Mediterráneo:

Recordarme

Puedes recuperar tu contraseña o registrarte

 
 
 
   
 
 

reunión entre el jefe del consell y el presidente de la entidad pública, maurici lucena

Puig arranca a Aena el compromiso de que cogestionará el aeropuerto de Castellón

La empresa estatal explora fórmulas de participación con el gobierno autonómico

 

Ximo Puig y Maurici Lucena, antes de la reunión de ayer. - MEDITERRÁNEO

A. TEZANOS // M. AMORIZA 18/02/2019

El president de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer en el Palau con el presidente de Aena, Maurici Lucena, para abordar la situación de los aeropuertos de la Comunitat y establecer estrategias de futuro. Durante el encuentro, según ha podido saber Mediterráneo, Lucena se comprometió a estudiar fórmulas para cogestionar el recinto de Vilanova d’Alcolea, una de las principales reivindicaciones desde el Gobierno autonómico.
De este modo, está más cercano un acuerdo a través del cual la empresa estatal podría colaborar con la Generalitat, que tendrá que asumir a finales de año a través de Arocas el control total del recinto, tras llegar a un acuerdo en este sentido con la actual gestora, Edeis. Durante el encuentro se exploraron distintas fórmulas de participación por parte de la empresa estatal, que no tienen necesariamente que significar la inclusión de la base de Vilanova d’Alcolea en la red pública.

ILUSIÓN // Antes, Puig explicó en Castellón que «no hay dudas» respecto al a la infraestructura, ya que es «valiosa»; pero «debe estar en el contexto real» y no «ser un aparato de propaganda y sin interés para la sociedad». «Hemos dotado de rigor la gestión y hay vuelos que se anuncian que se van y otros nuevos que llegan, de acuerdo a la dinámica de un sector que se actualiza constantemente en un mundo competitivo», manifestó. El president añadió que se pretendió que el aeropuerto debía ser «normal» y no «el del abuelito», y el escenario ideal sería que «esté integrado en una red» como la de Aena.
El pasado verano, Edeis solicitó a Aerocas un aumento de un millón de euros en el contrato que une a ambas entidades. La multinacional francesa lo justificaba en el hecho de que la ampliación del horario de apertura del recinto hacía que se incrementaran los costes de mantenimiento. Al no alcanzar un acuerdo en este sentido, se decidió que el traspaso de poderes se produciría a finales del 2019. Mientras, Edeis continuará al frente del aeropuerto

Mapa Coronavirus España

Mapa Coronavirus España

    Buscar tiempo en otra localidad