El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha asegurado este jueves que los centros educativos de la Comunitat recibirán "las instrucciones necesarias" respecto al decreto de plurilingüismo, suspendido temporalmente por orden judicial, y ha garantizado un inicio de curso "absolutamente normalizado".

Así se ha expresado Puig después de que el Grupo Parlamentario Popular (GPP) haya anunciado que "no dudará en acudir a la vía penal" si el conseller de Educación, Vicent Marzà, “no publica inmediatamente instrucciones que den respuesta a los requerimientos del TSJCV y a las familias valencianas”.

Puig ha asegurado que "el PP utiliza de forma permanente la educación como arma de confrontación electoral y política, y es un error monumental. Los países más avanzados del mundo son los que tienen consensos básicos al respecto".

"Garantizo que habrá un inicio de curso absolutamente normalizado, los centros tendrán instrucciones necesarias para actuar con la máxima normalidad. Este año habrá menos barracones y más posibilidades de aprender inglés. Faltan muchas cosas, pero vamos por el camino correcto", ha agregado.

Por su parte, la portavoz de Educación del GPP, Beatriz Gascó, quien ha lamentado que “este viernes los docentes vuelve a los centros sin saber qué modelo educativo tienen que aplicar”. Así, ha señalado que al Consell “no le puede salir gratis saltarse la ley y el Estado de Derecho”.

Ha señalado que “la situación de indefensión e incertidumbre de las familias valencianas no tiene precedentes a lo largo de la historia de la Comunitat”. “Después de los varapalos judiciales es una vergüenza que Marzá siga escondido y no sepamos cual es el Plan B del Consell en materia de Educación”.