El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado que la Comunitat Valenciana "necesita" a PortCastelló "para que sea un activo potente para nuestra industria cerámica y citrícola" y se configure como un "revulsivo" del sector industrial.

Ximo Puig, que ha asistido a la toma de posesión del presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Rafael Simó, ha indicado que un país sin industria "no puede ser un país avanzado" y, en este sentido ha argumentado que desde el Consell se están realizando "todos los procesos de reindustrialización para lograr la recuperación de la Comunitat Valenciana".

Al acto han asistido también la alcaldesa de Castelló, Amparo Marco; el conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad, Arcadi España, y el presidente de Puertos del Estado, Francisco Toledo.

Elogia el papel revitalizador del Estado en cuanto a la economía

El máximo responsable del Ejecutivo autonómico ha alabado el papel del Estado "en la revitalización de la economía". "Es el momento, -ha continuado-, en el que el Estado debe tirar hacia adelante" con el objetivo de propiciar la actividad y recuperación de los diversos sectores económicos.

"Ahora es el tiempo de lo público, de jerarquizar bien y de acertar bien porque van a ser miles los recursos que se tienen que poner desde los fondos públicos para dinamizar y reactivar la economía", ha añadido Puig.

El president ha recordado durante su intervención que España "va a tener 140.000 millones en los próximos años para reactivar la economía, modernizar el país y para poner todas las comunidades autónomas en esa transición ecológica, digitalización y capacidad de mantener el estado del bienestar".

En este sentido, ha subrayado que la Agenda 2030 de nuestra comunidad "está muy vinculada a los principios que orientan el plan de recuperación europeo: sostenibilidad, digitalización y resiliencia".

Papel dinamizador

El Puerto de Castelló se ha convertido en una puerta al mundo de algunas de las industrias más importantes de la economía valenciana, como la cerámica o la química.

Así, se ha convertido en el noveno puerto con mayor tráfico de España, con cerca de 21 millones de toneladas en 2019, así como el séptimo en tráfico de graneles con cerca de 18 millones de toneladas en 2019, y el séptimo también en transporte de contenedores con más de 200.000 TEU's.