El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, elevó ayer el tono en sus críticas a Mariano Rajoy en relación con la financiación autonómica, y le avisó de que juega con fuego cuando, además del retraso en la reforma, recorta ahora los recursos que vendrán a la Generalitat. Cargó también contra el PP por condicionar el proceso a la crisis catalana, y también contra el delegado del Gobierno en la Comunitat, Juan Carlos Moragues por vincular los Presupuestos a la mejora de los fondos que reciben las autonomías.

Puig aseguró tras visitar las obras del Ágora de la Ciudad de las Artes y las Ciencias que el Gobierno de España, al recortar 353 millones de euros en la financiación de la Comunitat para el ejercicio 2018, «está jugando con fuego con lo que está haciendo, con esta situación de displicencia con las comunidades autónomas».

Además, criticó que el Gobierno relacione con las cuentas del Estado la mejora de la financiación regional, algo que a su juicio también «forma parte de esta anomalía en el funcionamiento de las instituciones».

enorme irresponsabilidad // «¿Cómo se atreve el delegado del Gobierno a decir que el sistema de financiación se apruebe o no en función de los apoyos parlamentarios al presupuesto (del Estado)?», aseveró el líder del Consell,

para quien «de verdad, se está actuando con una enorme irresponsabilidad». Por otra parte, Puig, consideró una «absoluta anormalidad democrática» y una «anomalía profunda del funcionamiento del sistema» que el PP condicione el nuevo modelo de financiación autonómica a que Cataluña esté presente en el mismo. «Por eso es evidente que hay que reformar la Constitución, entre otras cosas para que nadie pueda hacer un ejercicio tan irresponsable como está haciendo en estos momentos el PP», señaló.

Puig se refirió así a unas declaraciones del coordinador general del PP, Fernando Martínez-Maillo «diciendo que el problema ahora es que hasta que no haya gobierno en Cataluña, y se solucione la situación de Cataluña, no se puede avanzar en la financiación».

Por su parte, el portavoz de Compromís en Les Corts, Fran Ferri, mostró la indignación de su formación ante el recorte de 353 millones de euros para la financiación de la Comunitat Valenciana en el año 2018 que «quiere perpetrar el Gobierno central del PP», según aseguró.

Para Ferri, «mientras la sociedad valenciana está reivindicando unánimemente la necesidad de una financiación justa, el Gobierno de Mariano Rajoy no sólo es incapaz de establecer un nuevo modelo en 2017 sino que se destapa con un recorte».