El Botànic II tendrá que esperar a pasadas las municipales del 26-M para contar con un reparto definitivo de carteras en el nuevo Consell. El president de la Generalitat en funciones, Ximo Puig, aseguró ayer que el nuevo pacto del Botànic «aún está en periodo de gestación». Para Puig, el periodo preelectoral «condiciona» y «no» lo ve culminado «hasta pasadas las elecciones municipales».

En la línea, este rotativo ya apuntó que los partidos del nuevo Botànic --PSPV, en esta ocasión con más liderazgo por los mejores resultados; Compromís y Podem, que esta vez sí quiere competencias-- tendrán a buen seguro que verse las caras cara a pactar gobiernos en los municipios. Por ello, evitar tensiones en la negociación autonómica es clave para no impactar en las más que probables alianzas locales. En todo caso, en el calendario hay una fecha clara: el 16 de mayo, para constituir Les Corts y «a partir de ese momento, se verá cómo se va configurando el gobierno». Así lo apuntó Puig, quien tras la victoria del 28-A ya atisbó opciones de un ejecutivo constituido durante la primera quincena de junio.

Sobre las negociaciones del nuevo Consell, reseñó que podrían empezar a hablar «a partir de la próxima semana». «Hay buenas condiciones para que haya un nuevo acuerdo. Tenemos que analizar lo que hemos hecho y buscar fórmulas para esta nueva etapa», manifestó, y admitió que «es muy pronto» para hablar de algún cambio profundo.

Sobre las perspectivas cara al 26-M, el líder del PSPV-PSOE aseguró que «son positivas». «Se trata de consolidar el cambio que se produjo en el 2015. Ahora, la inmensa mayoría de ayuntamientos de la Comunitat están gobernados por fuerzas progresistas, y creo que eso es fundamental que se consolide», defendió. Y abogó por «continuar trabajando en esa alianza» para configurar el gobierno de la Generalitat. «Nostros creemos profundamente en el municipalismo y esa vía de continuidad debe reproducirse, mejorando y siempre profundizando en los cambios», dijo.