El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, cierra filas con el candidato del PSC a las elecciones catalanas, Miquel Iceta, al mostrarse convencido de que, si él es elegido presidente de Cataluña, podrán hacer «muchas cosas juntos» y lograr una «financiación justa» para sus comunidades. El jefe del Consell participó ayer en un mitin celebrado en Amposta (Tarragona) junto al candidato del PSC a la Generalitat de Cataluña en los comicios del 21 de diciembre, así como la vicesecretaria general del PSOE, Adriana Lastra, y la cabeza de lista del PSC por Tarragona, Rosa Maria Ibarra.

Después de la polémica surgida la semana pasada tras la propuesta de Iceta de mejorar la financiación autonómica, de una Hacienda federal catalana y de una quita parcial a la deuda de las comunidades, el presidente valenciano respaldó al líder del PSC en el debate sobre la nueva financiación. Una cuestión a la que hizo referencia brevemente también Iceta en su intervención: «¿Hay alguien que no piense que necesitamos mejor financiación? Pues el único partido que lo propone es el PSC. Los independentistas han renunciado y PP y Cs dicen que no. Nos hemos quedado solos a mucha honra y lo haremos. Si la financiación quieres mejorar, al PSC debes votar».

Demanda que Puig apoyó en su turno de palabra. «Es necesario hablar de cosas fundamentales y de una vez por todas necesitamos que lo que es básico esté en la agenda política. Y para eso es necesario tener también un PSOE que entienda la realidad nacional, cultural y las distintas identidades, y eso Pedro (Sánchez) lo entiende», destacó. «Que Iceta sea presidente de Cataluña será fundamental para restablecer la relación entre Cataluña y mi país, la Comunitat Valenciana», dijo.

El presidente de la Generalitat alertó de que Cataluña está ahora peor que la Comunitat en muchas cuestiones, cuando antes era a la inversa. «Hay luz al final del túnel. Necesitamos el aliento de Iceta», indicó Puig.