El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se reunió ayer con representantes empresariales, comerciales y culturales de la comunidad china en la Comunitat Valenciana para tratar la situación derivada de la extensión del coronavirus. También asistió al encuentro la Asociación Cultural China en Castellón.

El secretario autonómico para la Unión Europea y Relaciones Externas, Joan Calabuig, aseguró que el Covid-19 «no tiene fronteras ni nacionalidades ni se puede identificar con ningún grupo humano». El objetivo es evitar cualquier tipo de estigmatización.

Por su parte, el presidente de la asociación de empresarios chinos en España, Lizhong Zhou, afirmó que el coronavirus «no tiene nacionalidad ni fronteras» e instó a tomar «precauciones» al igual que ha hecho el Gobierno chino, que según defendió, ya tiene la enfermedad «controlada». Y en base a la «experiencia» china, Zhou se mostró partidario de «cancelar» aquellos actos en los que haya «mucha gente».

En cuanto a cómo está afectando la situación a los negocios chinos en la Comunitat, el representante empresarial explicó que, ante la «gravedad» de lo sucedido en su país «hay gente que tiene miedo», lo que ha afectado «algo a algunos, pero no todos».

reunión con los partidos // Horas antes de reunirse con representantes de la comunidad china, Puig tuvo un encuentro con los síndics de los seis grupos de Les Corts para trasladarles la situación de la epidemia en la Comunitat. Allí les pidió caminar «todos unidos» para dar «la respuesta que merece» la situación, que a su juicio, debe basarse en la «unidad de acción» de las comunidades autónomas y en la «racionalidad» y «serenidad».

Los síndics parlamentarios agradecieron que se les convocase en el Palau de la Generalitat para darles explicaciones, aunque en el caso del PP, Ciudadanos y Vox pidieron que haya más transparencia y celeridad a la hora de transmitir los datos.

De igual modo, ante la preocupación existente por la inminente celebración de festividades multitudinarias como las Fallas o la Magdalena en Castelló, el jefe del Consell insistió en que, actualmente, no está sobre la mesa «ningún tipo de restricción».