El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, prometió ayer que la mesa de expertos para estudiar la mejora de la financiación de las universidades públicas se reunirá el 6 de febrero. Un anuncio que efectuó en el acto del 40 aniversario de la creación de la Universidad de Alicante. Asistió también la rectora de la Jaume I, Eva Alcón, quien recordó que todavía está pendiente un modelo estable y con criterios actualizados de reparto de las subvenciones y hace falta que se siente el comité a diseñarlo. El mismo estará integrado por técnicos de universidades nacionales e internacionales designados por el Consell.

En esta línea, el responsable de la de Alicante, Miguel Palomar, recordó que «las transferencias corrientes que reciben las universidades continúan a niveles del 2009». Asimismo, Palomar señaló que «solo mediante una mejor financiación, estas instituciones podrán desarrollar estrategias conjuntas eficientes para contribuir al necesario cambio de modelo productivo como centros generadores de innovación y conocimiento». El titular del Consell recogió el guante reconociendo que el valenciano es uno de los sistemas universitarios «peor financiados en este país».

DEUDA HISTÓRICA // Alcón, no obstante, también valoró el esfuerzo que viene realizando el Consell para abonar la deuda histórica (68,9 millones, de los que 7,1 corresponden a la UJI) y la compensación por los costes derivados de las normativas estatales y europeas (12 millones a los adicionales 8 previstos en presupuestos del 2020, de ellos, dos millones son para la Jaume).

Por otra parte, Eva Alcón, hasta ahora presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas, cedió el testigo a Juan José Ruiz Martínez, rector de la Miguel Hernández de Elche, quien asume el cargo. Ruiz insistió en que «este plan es imprescindible para que las universidades puedan diseñar estrategias a corto y medio plazo porque su ausencia limita nuestra capacidad diaria de acción».

Durante el acto se hizo entrega del premio de IgUAldad 2020 a la presidenta del Consejo de Estado y de la Fundación Mujeres por África y exvicepresidenta del Gobierno de España, María Teresa Fernández de la Vega.