El president de la Generalitat valenciana se comprométió este martes en su primer acto de la legislatura en Castelló a reducir la burocracia que dificulta la creación de nuevos proyectos empresariales, con lo que respondió, precisamente, a la petición lanzada por la presidenta de Cámara Castellón, Lola Guillamón, de que se agilicen los trámites administrativos.

Ambos participaron en el acto de entrega de los premios anuales de la institución cameral, que este año han concedido un premio extraordinario alvicepresidente de UBE Corporation Europe, Kazuhiko Tanakashi, quien renovó su compromiso de la compañía con la provincia.

Colaboración con lo local //

Ante un nutrido auditorio de empresarios castellonenses y representantes de distintas administraciones públicas, Puig aseguró que «las empresas van a contar con el apoyo de la Generalitat en el marco actual con seguridad jurídica y capacidad de trabajar, desde la colaboración con ayuntamientos y cámaras de comercio». El president dio la «enhorabuena» al tejido económico provincial por su «capacidad para superar dificultades». «Nosotros podemos dar, generar, facilidades; tenemos que superar todos los problemas y atascos que sufren en la administración para generar nuevos proyectos», aseguró. Añadió que para lograr este objetivo van a «trabajar con los ayuntamientos y otras administraciones públicas».

Quiso llamar la atención sobre el hecho de que la inversión extranjera ha crecido un 106% en los últimos años en la Comunitat. «Lo que queremos --dijo-- es que en el futuro continúe creciendo y aquí (en Castellón), hay instrumentos muy potentes como el puerto de Castelló y el desarrollo de lo que será la zona logística del aeropuerto» para que se materialice esa aspiración, objetivo para el que solicitó, además, la «colaboración de todos».

En este ámbito, destacó los avances que se han producido en las relaciones comerciales con Japón, país que definió como «muy importante para Castellón y para la Comunitat», así como se refirió a la cumbre España-Japón que se va a celebrar este año en la capital, hermanada con la ciudad japonesa de Ube, de la que toma su nombrela multinacional química asentada en el Serrallo.

Por su parte, Lola Guillamón, además, de pedir medidas para que las gestiones empresariales ante la administración se simplifiquen, resaltó el ejemplo que suponen las empresas galardonadas ayer, la propia UBE, Unión de Mutuas, Gastroadictos, Emsevall, el FIB, Miau (Fanzara), Bonemodels, Construplas, Kerafrit, Lighting Technologies TRQ, y APE Cerámica, por llevar a la práctica conceptos como el trabajo duro , la constancia, la creación de empleo, la innovación, la responsabilidad, el compromiso, o también la sostenibilidad.

En deuda con las empresas //

La presidenta de Cámara Castellón instó a «apoyar y facilitar» la tarea empresarial, así como que «las sombras se conviertan en certidumbres». «Estamos en deuda con las empresas --dijo--, porque son las que nos sacan de las turbulencias económicas, que siempre dejan un alto coste social».

Tanto Guillamón, como Ximo Puig, o la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, tuvieron palabras de agradecimiento para el que fue el último acto de Javier Moliner como presidente de la Diputación, cargo que ha ocupado durante los últimos ocho años. Moliner, quien recibió un fuerte aplauso tras su intervención, puso en valor la apuesta de la Cámara por la exportación y el turismo como «un acierto pleno».