La Generalitat valenciana aportará fondos para los tratamientos contra los mosquitos y coordinará junto al presidente de la Diputación, Javier Moliner, la lucha contra esta lacra. Todo con el objetivo de evitar que se repita la situación del verano del 2015, que se convirtió en un auténtico problema de salud pública, con cientos de personas afectadas por las picaduras de mosquitos y que acabó por pasar factura al sector turístico provincial.

El presidente del Consell, Ximo Puig, según ha sabido este rotativo, ha mostrado su intención de telefonear personalmente a su homólogo al frente de la institución provincial para trabajar codo con codo y con una sola voz en resolver esta problemática. Asimismo, destinará fondos presupuestarios para la lucha antimosquitos, tal y como se comprometió Puig con Moliner en la última cumbre que mantuvieron ambos presidentes.

CUANTO ANTES // Ximo Puix ha mostrado su disposición de estar al lado de los ayuntamientos de la provincia junto a la Diputación y se ha comprometido a ponerse manos a la obra lo antes posible.

El propio president transmitió al alcalde de Vila-real, José Benlloch, que las instituciones están para ayudar a la gente y solucionar los problemas y si con el dinero que la Diputación tiene no es suficiente, que la Generalitat estará ahí para poner todos los medios técnicos, materiales y humanos, al igual que se ha hecho para afrontar la pobreza energética o con la Xarxa Llibres. “El presidente no rehúye ningún problema que pueda tener la provincia. Nuestra política es la política de las personas; la gente no sabe de competencias. Nosotros nos tenemos que poner de acuerdo”, indicó Benlloch al respecto.

APORTACIÓN // Hasta ahora, los ayuntamientos han estado actuando todos los años, fumigando y haciendo tratamientos, pero señalan que es una problemática que no entiende de fronteras ni de competencias, por lo que piden una coordinación supramunicipal. Todas las fuentes consultadas señalan, además, que no es cuestión de poner las competencias como excusa para no actuar, sino empezar a trabajar ya en la lucha contra los mosquitos.

Las entidades municipales llegaron un acuerdo con Diputación para crear el servicio provincial de lucha contra los mosquitos y este servicio está en marcha. Además, Diputación ha programado 400.000 euros para actuaciones destinadas a combatir la plaga en el 2016, a lo que hay que sumar lo que aporten los ayuntamientos.

Fuentes de la Generalitat señalaron, por otro lado, que en los proximos días se va a convocar una reunión a los ayuntamientos de la provincia y a las consellerias que tienen competencias en el tema y que, aunque partidas específicas no hay en los presupuestos de Generalitat para los tratamientos antimosquitos, sí que las hay para cuestiones de salud pública y que también hay que ver cómo se puede actuar en sitios protegidos como la desembocadura del Millars o la Marjal de Cabanes-Torreblanca. En la misma línea, la Conselleria de Medio Ambiente Cambio Climático y Desarrollo Rural, puede colaborar y aportar mayor agilidad actuando en los espacios protegidos, donde no es fácil intervenir por parte de los ayuntamientos.

Por otro lado, el PP de Vila-real ha criticado el recorte en este ejercicio en 15.000 euros en la partida destinada por el municipio al control de plagas. “Los expertos dicen que cuando bajan las temperaturas, es decir, ahora, es cuando se debe actuar, pero prefieren dejar que el problema crezca y luego, culpar a otras administraciones”, criticó el PP. H