La asistencia sanitaria por la vía telefónica se ha convertido en imprescindible en la era del coronavirus, y por ello la Generalitat anuncia la inmediata puesta en marcha de un plan de extensión de la telemedicina. El presidente Ximo Puig confirmó ayer que instalarán 2.000 webcams y 2.000 auriculares con micrófono, así como 400 pantallas, 728 portátiles y 100.000 teléfonos para fomentar la comunicación con los pacientes, ya sea desde sus domicilios a los centros de salud o desde estos ambulatorios a los hospitales de la provincia.

Y es que los centros de salud y consultorios de Castellón atienden a diario cientos de llamadas de pacientes con distintas patologías y solo el 3% de las consultas se hace ya de forma presencial. Lo revela un estudio realizado en el área de salud básica de Oliva, que bien podría extrapolarse al resto de ambulatorios de la Comunitat, que siguen en estado de contingencia por la pandemia.

La castellonense Noelia Ballester realizó este lunes su consulta médica por vía telefónica. «Llamé a Urgencias y le expliqué los síntomas que tenía al doctor. Tengo anginas, estoy trabajando y necesitaba un antibiótico. Él me pidió todos mis datos, consultó mi historial y me hizo la receta telemática. Solo tuve que ir a la farmacia y coger mis medicinas con el SIP. En el momento actual, es una gran ayuda para los ciudadanos poder hacerlo así», cuenta.

Fuentes de la Generalitat destacan que durante el mes de abril, en plena pandemia, atendieron por vía telemática un total de 671.500 consultas telefónicas en atención primaria, 20 veces más que en abril del 2019, cuando fueron 36.620 las teleconsultas.

Coger cita a través de la página web continúa sin ser posible, pese a la mejora de la situación de la epidemia. Los pacientes deben contactar telefónicamente con sus respectivos centros y trasladar cuál es el motivo de su consulta para seguir los pasos indicados por el personal. El aluvión de llamadas provoca largas esperas para los pacientes, que incluso hablan de «horas de intentos» para contactar con sus centros.