El president de la Generalitat, Ximo Puig ha afirmado este lunes que el Gobierno ya tiene la propuesta de la Comunitat Valenciana sobre el cambio de modelo de financiación autonómica desde hace meses y ahora "quien tiene la obligación política, moral y ética es Rajoy".

Puig ha hecho estas declaraciones en Castellón tras reunirse con la alcaldesa de la ciudad, Amparo Marco, ante quien ha hecho balance de la misión comercial realizada en China y Japón en la última semana, en la que PortCastelló y la empresa japonesa UBE radicada en el polígono del Serrallo han sido algunas de las firmas protagonistas.

Preguntado por la propuesta para celebrar el Consejo de Política Fiscal y Financiera en mayo para tratar un nuevo modelo de financiación autonómica, Puig ha dicho que esta convocatoria "debía haberse hecho antes de finalizar 2017", ya que, ha dicho, en la Conferencia de Presidentes de enero de 2017 "se determinó que a finales de ese año habría una nueva propuesta de modelo de financiación y se ha incumplido".

El president ha afirmado que este "inmovilismo radical" del Gobierno "solo produce situaciones de confrontación, desafección e inacción".

Ximo Puig ha asegurado que la Generalitat hizo "hace meses una propuesta razonable, que garantiza la igualdad, la diversidad y la singularidad de los territorios", y que se han alcanzado acuerdos con Andalucía, Murcia o Castilla la Mancha para "un sistema de financiación para todos, no a la contra de nadie".

"La Comunitat Valenciana es quien más necesita un nuevo modelo de financiación que nos saque del ostracismo y de la desigualdad -ha agregado-. Por eso estamos trabajando desde una mirada amplia desde el primer momento, y ahora al que le toca es al Gobierno de España, que ya está faltando al respeto a los valencianos de manera sistemática".

A la "infrafinanciación" de la Comunitat Valenciana, se une la "infrainversión", ha dicho Puig, y ha asegurado que si la Comunitat Valenciana "tuviera el aporte que se merece", su crecimiento "estaría no por encima del 3 sino del 4%" y eso "serían miles de trabajos que gracias a la actitud negligente del Gobierno" no se crean.