No era ningún secreto, pero ahora ya es oficial. El president de la Generalitat y secretario general del PSPV-PSOE, Ximo Puig, desveló ayer en Alicante que ya ha dado su aval a la candidatura de Susana Díaz para liderar el partido. De esta manera, Puig se moja a favor de la presidenta de la Junta de Andalucía en un proceso de primarias a cara de perro que culminará el 21 de mayo y en el que aspiran también a la secretaría general del PSOE Pedro Sánchez y Patxi López.

Unas primarias de las que, según Puig, se ocupa «poco», pero de las que espera «que se piense siempre en el interés general de la ciudadanía, y de las personas que en estos momentos tienen dificultades y que esperan que haya una alternativa potente para cambiar un Gobierno, del PP, que está adosado a la corrupción».

Puig no es el único militante del PSPV de la provincia que ya ha formalizado su aval a favor de Díaz. También lo han hecho, entre otros, el alcalde y el concejal de Vila-real, Josep Benlloch y Francisco Valverde, respectivamente; el presidente de la Autoridad Portuaria de Castellón, Francisco Toledo; el delegado territorial de Presidencia de la Generalitat, Adolf Sanmartín; el diputado nacional Artemi Rallo; la alcaldesa de Burriana, Maria Josep Safont; los diputados provinciales Virgina Martí y Evaristo Martí o los autonómicos Ana Besalduch e Ignacio Subías.

La recogida de avales finaliza el 4 de mayo, mientras que la proclamación de candidatos será el 8 y la campaña del 9 a 20. Y será entre estas dos fechas, cuando se espera a Susana Díaz en Castellón. El que estuvo ayer en la provincia fue el senador Óscar López, defendiendo las tesis de Patxi López en una comida con militantes en Vila-real y un acto por la tarde en Vinaròs. Y para el 8 de mayo se espera a Rafael Simancas en Vila-real, también a favor del exlehendakari. Y es que se da la circunstancia que tanto uno como el otro fueron en su día dos destacados sanchistas.