El 'president' de la Generalitat y líder de los socialistas valencianos, Ximo Puig, ha señalado hoy, sobre si optará a continuar como secretario general del PSPV, que quiere seguir al frente del "proyecto de progreso" de la Comunitat, aunque esa es una decisión que debe tomar junto al partido. "Quiero liderar claramente el proyecto de progreso para la Comunitat Valenciana", ha aseverado.

Así lo ha remarcado el jefe del Consell en una entrevista en la cadena SER al ser preguntado por si desea seguir liderando el PSPV. La continuidad de Puig al frente del partido es uno de los enigmas que deben desvelarse en los próximos meses. Lo dicho hoy es un paso más allá de lo que había manifestado hasta ahora sobre una decisión que podría suponer dar marcha atrás a lo anunciado en el último congreso del partido.

En julio de 2017, en el cónclave celebrado en Elx, el secretario general remarcó lo que había dicho en las primarias en las que derrotó a Rafa García. Dijo que era su último congreso al frente del PSPV.

Puig ha hecho notar hoy que hay que respetar el calendario de congresos pero ha considerado, al mismo tiempo, que "la bicefalia no ha funcionado históricamente". Esa situación se daría con él de president de la Generalitat y otro socialista de líder del partido. Hay que tener en cuenta que la C. Valenciana es en la actualidad el principal bastión socialista en España.

"Decidiré y decidiremos en los próximos meses --ha proseguido--; no es una decisión personal, quiero contar con el partido. Para mí, lo más importante ha sido y es ser presidente de la Generalitat y por eso agradeceré siempre a mi partido y a los militantes. Lo único que quiero es que el PSPV asuma su responsabilidad y sea capaz de liderar el bienestar y el progreso de acuerdo con otras fuerzas. Hemos aprendido a gobernar desde la diversidad".

Puig ha anunciado además la extensión a las ciudades de Alicante, Elx y Castelló de la oficina de atención a mujeres maltratadas que ya existe en la Ciudad de la Justicia de València.

Esta oficina, en colaboración con el Ministerio, está dando "resultados muy positivos", ha dicho, ya que casi 500 mujeres están siendo atendidas de una manera "coordinada y confortable para poder plantear, en un espacio seguro, las denuncias contra los agresores".

"Esta sociedad no se puede permitir que la mujer se sienta sola", ha aseverado Puig. "Eso nos tiene que conmover y hemos de poner todos, más allá de los intereses partidistas, lo mejor de nosotros mismos para solucionar esta que es la gran cuestión".

Puig también ha adelantado que en 2020 serán 200 las empresas instaladas en el Distrito Digital de Alicante, que la Generalitat actuará "con potencia" en la Albufera de València y que se implantará la "FP verde" para hacer, de la economía sostenible, "una posibilidad de empleo para los más jóvenes".

Asimismo, ha destacado la próxima licitación de un concurso para la instalación de cajeros automáticos en 123 núcleos urbanos despoblados para combatir la desigualdad financiera.

Sobre la inmediata gratuidad de la AP7, el president asegura que va a mejorar la vida de muchos valencianos porque, entre otras cosas, "podrán disponer de más tiempo para sus vidas". Eso sí, apunta que a partir de ahora habrá que aumentar el número de conexiones.

Preguntado por el momento que vive la autonomía, Puig ha declarado que la Comunitat Valenciana "ha conseguido crecer y crear más empleo que la media española y superar algunas desigualdades", aunque ha reconocido que "hay debilidades" y aún se está "lejos del objetivo". En ese sentido ha mencionado los diez puntos que la Comunitat está por debajo de la renta media per cápita.

A Puig también se le ha inquirido sobre las críticas por los asuntos que salpican a su entorno familiar, en referencia a la investigación a su hermano por la concesión de las ayudas al fomento del valenciano en medios de comunicación.

Al respecto, ha resaltado que confía "absolutamente en los funcionarios de la Generalitat y en la justicia" y ha agregado que cada uno, "sea de la familia que sea" debe asumir su responsabilidad.

En todo caso, ha apostillado que las cuestiones que se plantean "no afectan a la acción de gobierno del president". Sobre esta cuestión, ha añadido que el hecho de que los socialistas "hayan recuperado la hegemonía en la Comunitat Valenciana y que el gobierno del Botànic funcione adecuadamente es algo que a las derechas les preocupa mucho porque pensaban que la Generalitat era patrimonio de la derecha".

"Desgastar al Gobierno y al presidente"

"Y utilizarán todo lo que puedan para desgastar al gobierno y al presidente. Eso retrata una forma de hacer política por parte del PP, de Ciudadanos y de las extrema derecha. Nosotros contestaremos trabajando con humildad y explicando" las cosas, ha garantizado.

Sobre el adelanto de las pasadas elecciones autonómicas, Puig ha destacado el hecho de que la Comunitat tenga ahora un calendario propio y ha señalado, a cerca de los resultados: "Nunca sabremos si el resultado obtenido hubiese sido distinto sin adelanto".

También se le ha planteado a Puig si, en caso de que se deterioren las relaciones con sus socios de gobierno --Compromís y Unides Podem--, se plantearía un nuevo adelanto electoral o gobernaría en solitario. El jefe del Consell se ha limitado a decir que el Govern del Botànic "atraviesa un buen momento" y ha enfatizado el hecho de que ha aprobado el presupuesto de 2020.