El president de la Generalitat, Ximo Puig, defenderá su gestión la próxima semana en Les Corts Valencianes, durante el debate sobre el estado de la Comunitat, en el que también pondrá en valor que cuenta con un proyecto «de futuro» en un momento «decisivo para acabar con el problema valenciano», para lo que es imprescindible una financiación y una inversión del Estado justas con este territorio.

Puig expondrá su proyecto, que se caracteriza por «pensar en todos», por la cohesión dentro del territorio, y está centrado en generar más empleo y de calidad.

Señalará que esa estrategia busca afrontar las grandes transformaciones que se inician sin caer «en las incertidumbres que conducen al miedo», y reforzar la unión del pueblo valenciano para impulsar una solución justa a su principal reto actual, la infrafinanciación y la infrainversión, insistió el president.

El documento remitido a Les Corts anuncia igualmente que Ximo Puig reiterará que la actual situación «obliga» a tener menos recursos para garantizar servicios públicos fundamentales, lo que se une a una falta de inversiones que limita las oportunidades de trabajadores y empresas.

Por su parte, la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, valoró ayer al término de la reunión semanal del Ejecutivo valenciano que sus integrantes son «moderadamente optimistas» ante el cambio del modelo de financiación autonómica, después de que el presidente del Gobierno, Mariano Rajoy, haya «abierto la puerta» a incluir en él la regularización de la deuda.