El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que la multitudinaria manifestación que el sábado recorrió València por una mejor financiación fue «histórica», fundamentalmente por «la concordia en la alianza intergeneracional y entre distintos sectores e ideas» que se juntaron para defender «un fin común».

En declaraciones a la salida del maratón de València, Puig señaló que en la manifestación, «la Comunitat Valenciana demostró una vez más que hay una vía para el diálogo, para la negociación y para el acuerdo, a través de la reivindicación».

«La Comunitat evidenció que tiene una madurez enorme y una capacidad de reivindicar desde el respeto y sin insultar a nadie», defendió el President, a la par que reiteró que fue una marcha «a favor del pueblo valenciano y contra nadie». Preguntado sobre qué hay que hacer a partir de ahora, señaló que al «mismo tiempo» que preparaban la protesta han estado «trabajando en los despachos, en la negociación».

«Desde la conferencia de presidentes estamos siguiendo un recorrido, que ha liderado en gran medida la Comunitat, a través de la comisión de expertos», indicó, para añadir que ahora están en la comisión técnica y política.

Según Puig, «el compromiso es que antes de final de año haya una propuesta firme», y se mostró convencido de que «la realidad se impondrá y habrá un nuevo modelo de financiación que sea justo para los valencianos».

La manifestación, que convocaban los sindicatos junto a todos los partidos (excepto el PP) y otras 280 entidades, reunió a un total de 60.000 personas, según los organizadores. La Subdelegación del Gobierno rebajó esa cifra hasta las 17.000 personas.