El President de la Generalitat, Ximo Puig, se ha reunido con los representantes del sector agroalimentario valenciano para marcar las líneas básicas de trabajo con el fin de renovar el prestigio del sector, que consisten en ordenar y modernizar las estructuras de producción y comercialización, avanzar hacia un potente sistema valenciano de innovación agroalimentaria, poner en marcha los programas y líneas de ayuda de la Unión Europea, elaborar un plan de acción de agricultura ecológica, impulsar la sanidad de la producción agraria e impulsar el cooperativismo agrario valenciano.

La consellera de Agricultura, Medio Ambiente, Cambio Climático y Desarrollo Rural, Elena Cebrián, ha declarado que con esta reunión se pretende reforzar el compromiso de la Generalitat valenciana con el sector agroalimentario, un sector "estratégico para nuestra economía y nuestro territorio, en el que es necesario seguir trabajando e invirtiendo" y que, además, tal y como ha remarcado, actualmente "está padeciendo la situación de infrafinanciación e infrainversión por parte de la Administración General del Estado en estructuras sustanciales para la Comunitat Valenciana, y sobre todo en infraestructuras hídricas y el Corredor Mediterráneo".

Esta reunión se ha convocado para continuar con los encuentros que se han producido en la conselleria y que, tal como ha detallado Cebrián, van a continuar "también al máximo nivel para tratar temas específicos". Hoy, en concreto, el President, se ha reunido con los representantes del sector agroalimentario para escuchar "de primera mano" sus preocupaciones, ya que como ha explicado la consellera, Ximo Puig es "muy sensible a estas cuestiones".

Asimismo, Cebrián ha expresado "el compromiso del Consell para avanzar hacia un modelo de futuro en el que se incorporen los jóvenes a la actividad agraria, que vaya hacia la profesionalización e innovación y a continuar con las buenas cifras de exportación y producción de calidad".

Medidas compensatorias al veto ruso

La consellera de Agricultura también ha valorado la prórroga de las medidas compensatorias en el sector agrario por el veto ruso, que se han tratado hoy en el Comité de Gestión de la Comisión Europea. Elena Cebrián ha declarado que es "favorable" saber que la Comisión acepta la necesidad de continuar con las ayudas y ha considerado una "buena noticia" la ampliación de la lista de productos que pueden ser beneficiados por estas medidas compensatorias del mercado.

En concreto se ha referido a la cereza y al caqui, y ha manifestado que "se ha hecho un gran esfuerzo con el apoyo del sector y de los europarlamentarios valencianos" para que se amplíen los productos beneficiados por las medidas. Sin embargo, a su vez, ha reivindicado que "lo que la Unión Europea necesita es que se solucionen los problemas geopolíticos con Rusia y no tengamos que estar aplicando medidas compensatorias al sector agrario".

Respecto a la ordenación y mejora de estructuras, actualmente se está trabajando en conjunto desde la Conselleria de Agricultura con representantes del sector para estudiar las actuaciones que demandan. Tal y como ha remarcado la consellera, estas actuaciones tendrán su reflejo en propuestas de ley y otras medidas que se intentará tener avanzadas en el verano de 2016, para que durante la legislatura se puedan poner en marcha.