E l president de la Generalitat, Ximo Puig, se desmarcó ayer de las manifestaciones realizadas en facebook por el secretario autonómico de Empleo, el castellonense Enric Nomdedéu, sobre el encarcelamiento de los presidentes de Òmnium Cultural y la Asamblea Nacional Catalana, Jordi Cuixart y Jordi Sánchez, respectivamente. El también director general de Servef había acusado al gobierno de Mariano Rajoy de «manipular» la justicia y «crear falsas pruebas» para llevar a prisión a los dos máximos dirigentes de las organizaciones civiles catalanas, acusados por la juez de un delito de sedición.

Puig remarcó ayer que las manifestaciones de Nomdedéu «no es una posición» del Consell. Para el president, se trata de afirmaciones que el secretario autonómico de Empleo ha realizado «en su cuenta personal y desde su perspectiva», y por lo tanto, esgrimió, «no es una posición del Gobierno valenciano», sentenció.

El coordinador general del PP en Castellón, Luis Martínez, por su parte, exigió al jefe del Con-

sell que destituya de su cargo al secretario autonómico de manera inmediata, «por situarse al lado de los golpistas y en contra del Estado de derecho». Martínez señaló que en este asunto «Compromís se ha quitado la careta y ya no respetan las normas de convivencia que nos hemos dado los españoles con la Constitución».

Poco después de realizar estos comentarios y también a través de Facebook, Nomdedéu justificó sus palabras en las conclusiones a las que, según el castellonense, llegaron las comisiones de investigación desarrolladas tanto en el Congreso de los Diputados como en el Parlament de Cataluña.

«SALIDAS DE TONO» // El coordinador del PP en Castellón recordó ayer que «Enric Nomdedéu es más conocido por sus continuas salidas de tono que por su gestión, que es prácticamente nula». Al respecto, Martínez afirmó que el máximo responsable del Servef y dirigente de Compromís dejó sin ejecutar el 68% de su presupuesto el año pasado.

Para el dirigente popular, «Nomdedéu ha demostrado que no está a la altura de su cargo» y recordó cómo, a través de un tuit, «se mofó en redes sociales de la enfermedad del expresidente del Consell, Eduardo Zaplana.