El sector cerámico ha sabido «entender el futuro». Una afirmación realizada ayer en la inauguración de Qualicer por parte del president de la Generalitat, Ximo Puig, que respaldó con datos, puesto que el incremento en la actividad relacionada con el I+D+i en el clúster azulejero se ha incrementado hasta «un 65% en los últimos años» y el gasto de las empresas «un 45%» desde 2015.

El jefe del Consell cifró en cerca de 83 millones de euros la inversión realizada por el tejido empresarial castellonense en concepto de innovación en el ejercicio 2018. «Hoy estamos en una mejor condición de competir. No podemos hacerlo en salarios ni en otras cuestiones que nos dieron en el pasado alguna oportunidad. Ahora hay que hacerlo en calidad, diseño, innovación e internacionalización», dijo.

También adelantó que habrá una visita de la ministra de Industria, Reyes Maroto, a la provincia, ante la que el Consell defenderá «las reivindicaciones del sector en el ámbito energético».

Puig estuvo acompañado en la presentación por la copresidenta de Qualicer y presidenta de la Cámara de Comercio, Dolores Guillamón, y por Javier Rodríguez Zunzarren, también copresidente y presidente del Colegio Oficial de Ingenieros Industriales Superiores. Guillamón destacó la edición actual tiene que ser «algo especial», al cumplirse 30 años de la primera --el evento se celebra cada dos--. «El sector ha hecho un gran esfuerzo en innovación y en calidad y esas son sus señas de identidad. Son 30 años como escenario de las propuestas de talento y conocimiento tan necesarias para un mercado complejo y global como el actual», indicó.

Rodríguez Zunzarren declaró que Qualicer «lleva la impronta de la innovación y sigue en la vanguardia». «El conocimiento es la base de los avances necesarios en el tablero internacional, que exigen mirar más fuera de la fábrica que hacia dentro».