El president de la Generalitat, Ximo Puig, detalló en una comparecencia ante Les Corts una serie de medidas económicas para hacer frente a las pérdidas causadas por la pandemia de coronavirus. Las actuaciones están dirigidas a aliviar los problemas de liquidez del tejido empresarial.

El primer bloque de ayudas tiene que ver con los impuestos autonómicos, a los que permitirá fraccionar, aplazar o bonificar, con el fin de facilitar el pago. «Aplicaremos la exención en el tramo autonómico del IRPF y lo solicitaremos para el tramo estatal de las subvenciones concedidas por la Generalitat y el Gobierno otorgándoles el mismo tratamiento que recibe la prestación por maternidad», detalló.

Además, anunció un fondo de capital riesgo del Instituto Valenciano de Finanzas (IVF) para impulsar el crecimiento de las empresas, dotado con 200 millones. Tendrá como objeto invertir en el capital de empresas de dimensión mediana y grande, arraigados en el territorio, y con capacidad de dinamizar la actividad económica. «Será la primera vez que la Generalitat dota a su política industrial de una herramienta financiera de este alcance y dimensión», indicó Ximo Puig.

Asimismo, la Generalitat solicitará al Gobierno de España que modifique la normativa que limita el uso de los remanentes de los ayuntamientos a inversiones sostenibles. La finalidad es que se puedan destinar también a inversiones públicas que activen la economía. También reclama el permiso estatal para subir la capacidad de endeudamiento.

SUBVENCIONES / El listado añade un apartado para subvencionar a las empresas que puedan ver afectadas su producción industrial por casos de coronavirus para evitar que se paralice su producción. En este marco de ayuda a las empresas, «pediremos ante la Unión Europea para que estas aportaciones no estén sujetas a la limitación de minimis», dijo.

En cuanto a la implantación del teletrabajo en aquellas compañías que tengan la posibilidad de ponerlo en marcha, el jefe del Consell destacó una línea específica de 800.000 euros, destinada a las empresas para el establecimiento de medidas técnicas que permitan el teletrabajo y profundicen en la modernización.

En el ámbito laboral, dio a conocer la adopción de medidas en el ámbito laboral para «reforzar la capacidad de resistencia de las empresas» y la protección de los trabajadores. «Implantaremos las modificaciones necesarias para garantizar la adecuación y flexibilización de los procesos laborales, con el fin de que las afecciones sean de carácter temporal», tal y como señaló Puig. En su intervención, destacó que la administración valenciana «está preparada para afrontar cualquier escenario» que ocurra.