El President de la Generalitat, Ximo Puig, junto con la Presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha pedido al Gobierno central la condonación del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) para todas aquellas comunidades autónomas infrafinanaciadas que hayan recibido un diferencial inferior a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en 2009.

El Jefe del Consell ha señalado que esta fórmula "es una manera de reconocer que ha existido una discriminación objetiva" en materia de financiación.

Por su parte, la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, ha destacado que este mecanismo "compensa, es inmediato" y, si existe voluntad política, "se podría poner en marcha ya mismo", ha añadido.

Por otro lado, el conseller de Hacienda, Vicent Soler, ha estimado en una cifra no inferior a 10.000 millones de euros la cantidad acumulada que se debería condonar a la Comunitat Valenciana por la infrafinanciación, pero ha precisado que es un importe que se debe afinar.