El presidente de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, y la presidenta de la Junta de Andalucía, Susana Díaz, propusieron ayer al Gobierno central que condone una parte del Fondo de Liquidez Autonómica (FLA) a las comunidades autónomas infrafinanciadas, que, en el caso de la Comunitat, podría suponer en torno a 9.000 millones de euros.

Así lo trasladaron Puig y Díaz tras una reunión en el Palau de la Generalitat. Ambos coincidieron en que sus respectivas comunidades están “infrafinanciadas” y, por ello, plantearon la compensación de la parte del FLA equivalente, en concreto, a la cuantía que han recibido inferior a la media estatal en el modelo de financiación desde que empezó a aplicarse este sistema en el año 2009. En el caso de la Comunitat supondría la condonación de unos 1.300 millones al año, lo que ascendería a alrededor de 9.100 millones de euros.

Puig ha señalado que “es una manera de reconocer que ha existido una discriminación objetiva” en materia de financiación. Para el presidente, se trata de un instrumento “compensatorio, novedoso y capaz de ir avanzando hacia el objetivo de equidad”.

Puig ha abogado por “buscar fórmulas que no rompan, sino que unan”. “Nosotros --ha aseverado-- no queremos hablar de financiación autonómica como una cuestión de enfrentamiento entre comunidades autónomas. Queremos hablar desde los principios de justicia, equidad, igualdad y que mejore los servicios públicos fundamentales de todos los ciudadanos de España”.

“Vamos a proponer que, en una primera instancia, para ir superando el diferencial que ha habido en estos últimos años en la financiación autonómica por habitante, se produzca la condonación del FLA”, ha indicado Puig, quien ha señalado que “este es un primer paso. Después hay que negociar un nuevo modelo de financiación autonómica”.

INMEDIATO // La presidenta de Andalucía ha destacado que este mecanismo “compensa, es inmediato” y que, si hay voluntad política, “se podría aplicar ya” este sistema, que se extendería a todas las comunidades infrafinanciadas. Díaz ha señalado que no solo se trata de una reivindicación de la Comunitat y de Andalucía sino de todos aquellos territorios que, por una mala aplicación del actual modelo de financiación buscan recursos para pagar la educación, la sanidad y la dependencia los servicios públicos fundamentales. Además, Díaz ha señalado que no será una cantidad alzada sino un elemento objetivo, cuantificado en función de lo que cada territorio haya dejado de percibir en relación con la media estatal.

“Tenemos un modelo de financiación que no es satisfactorio, hay un problema con el cumplimiento de la Constitución y de la LOFCA, porque no hay equidad entre los ciudadanos”, según el presidente valenciano. H