Valencia, 14 jul (EFE).- El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha desvelado hoy que la Comunitat Valenciana perdió en 2014 un total de 1.290 millones de euros por no tener la misma financiación que la media de las comunidades autónomas, una cifra que supondría un 12 % más de ingresos a cargo del sistema de financiación.

Puig, que ha comparecido en Les Corts para informar de las gestiones para la reforma del sistema de financiación autonómica, ha explicado que el Ministerio de Hacienda acaba de comunicar los datos de la liquidación definitiva del ejercicio 2014, que refleja que la Comunitat está a 10,8 puntos de la media por habitante.

Así, ha precisado en 2014 los valencianos recibieron 2.128 euros por habitante, lo que supone 258 euros menos que la media y sitúa a la Comunitat como la segunda por la cola, solo por detrás de Murcia.

Por ello, ha reclamado que Les Corts reafirmen la necesidad de la urgente reforma del sistema de financiación, la reestructuración del endeudamiento y una respuesta de emergencia ante la situación de la Comunitat, así como una "gran ofensiva" para exponer en todos los foros que la Comunitat experimenta un déficit que debe corregirse.

"Lejos de ofrendar nuevas glorias a España a cambio de desprecio, ofrecemos en cambio una necesaria y sentida lealtad, con el deseo, naturalmente, de que encontremos correspondencia", ha aseverado Puig, para quien hay que mantener visibles las reivindicaciones valencianas en financiación autonómica, deuda histórica e inversiones estatales