El president de la Generalitat, Ximo Puig, y el ministro de Ciencia, Pedro Duque, anunciaron ayer la celebración de un congreso sobre química, el área de investigación de Avel·lí Corma, con objeto de visibilizar el trabajo del científico, un paso más en la campaña iniciada por el líder del Consell para lograr el Nobel de su campo para el castellonense, de la que ya ha informado Mediterráneo.

Igualmente, Puig señaló que el acuerdo con el Ministerio de Ciencia incluye otro congreso, en este caso sobre de tecnología CRISPR de modificación genética en el contexto del apoyo que también se presta al alicantino Francisco Mojica. El president explicó que, dentro del convenio con Pedro Duque, se incluyen varias medidas para potenciar conjuntamente el «prestigio social» de los investigadores valencianas.

El objetivo, dijo el jefe del Consell, es impulsar «la política científica y tecnológica en la Comunitat Valenciana y en el conjunto de España», e incentivar la vocación científica de los jóvenes mediante la difusión de referentes y su contribución a la ciencia.

prestigio internacional // Así se expresó Ximo Puig tras el encuentro con el titular de la cartera estatal de Ciencia y Universidades para «visibilizar aquellos grandes investigadores e investigadoras valencianas que tienen la oportunidad de alcanzar premios de gran prestigio internacional», como Corma y Mojica.

Tras la reunión, que tuvo lugar en la propia sede del Ministerio, el president puso de manifiesto que se trata de «sumar esfuerzos», tanto para «prestigiar internamente» la ciencia valenciana como para difundirla hacia el exterior con congresos que no se limitarán al entorno nacional, sino que el ámbito será mundial.

Estas iniciativas se enmarcan en la campaña de promoción de la labor de valencianas y valencianos dedicados a la ciencia como Corma y Mojica, para apoyar una posible candidatura de ambos a los Premios Nobel, que ha iniciado la Generalitat.

El científico de Moncofa Avel·lí Corma, que tiene en sus vitrinas el Premio Príncipe de Asturias y el Jaume I, ya agradeció desde las páginas de este diario esta actuación de la Administración autonómica y recordó la importancia que tiene el respaldo de Generalitat y Gobierno de España a la actividad y divulgación científica.

en clave política // La cita entre Puig y Duque tuvo también su tinte claramente político en clave de precampaña electoral, ya que se produjo en el día después de que se anunciara que el exastronauta será el cabeza de lista del PSOE por Alicante, provincia en la que pasa estancias vacacionales y donde cuenta con una vivienda situada en Xàbia.

De hecho, el secretario general del PSPV aseguró que en su partido están «felices de que dé la cara» con ellos «por un proyecto de progreso», en el contexto de que la decisión del ministro de Ciencia encaja con el deseo de Pedro Sánchez de que los miembros del gabinete encabecen listas.