El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha destacado la importancia de la prevención y de las campañas de concienciación para evitar los incendios forestales, puesto que, tal y como ha indicado, «casi el 85% de los incendios tiene algún tipo de condicionante humano». Así se expresó Puig durante su visita ayer a las brigadas destinadas a la realización de trabajos de mitigación del riesgo por emergencias del Desert de les Palmes. Un acto en el que estuvo acompañado por la consellera de Agricultura, Elena Cebrián; el director de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias, José María Ángel; y el diputado de Bomberos, Luis Rubio. «Es fundamental tener una vinculación respetuosa con el medio ambiente para conservar nuestros bosques», señaló Puig, al respecto.

Tal y como ha explicado el president, estas brigadas tienen como objetivo «apoyar a las brigadas de extinción y a las de prevención» para «forzar al máximo todas las posibilidades de prevención que nos llevan a una campaña en la que depositamos toda la confianza en la gente».

Estos equipos son fruto de un convenio de colaboración firmado en abril entre la Generalitat y la Diputación de Castellón para la puesta en marcha de 16 brigadas para realizar trabajos de mitigación del riesgo de emergencia en la interfaz urbano-agrícola-forestal de la provincia de Castellón. Los trabajos que han de ejecutar tienen como objetivo fundamental crear discontinuidades en el mosaico forestal para dificultar así el avance de un posible incendio y facilitar la evacuación. Entre los trabajos que desarrollan estas brigadas destacan las tareas de limpieza y mantenimiento de estructuras, la eliminación de obstáculos en las vías de comunicación, así como la señalización de accesos.

BRIGADAS

Se prevé que a partir de septiembre estén plenamente operativas las brigadas de Diputación, con vistas a que en otoño puedan trabajar a pleno rendimiento. En el caso de Diputación está pendiente el pliego para la contratación. La Generalitat tampoco ha desplegado todavía la totalidad de sus brigadas. Además, en verano su intervención se ve condicionada por la situación meteorológica. Por ejemplo, ayer su acción se vio limitada a la línea de costa porque con nivel 3 de preemergencia no pueden trabajar. En la actualidad, las labores se centran en la zona de interfaz urbana forestal pero en un futuro también realizarán trabajos de limpieza de cauces y barrancos para prevenir los efectos de las riadas durante la gota fría.

Por otro lado, Puig y Cebrián también han realizado una visita institucional al Ayuntamiento de la Pobla Tornesa, donde se reunieron con la corporación municipal y abordaron algunos de los proyectos que se están llevando a cabo en el municipio, como la construcción de un nuevo edificio para el consistorio.