El president de la Generalitat, Ximo Puig, anunció ayer que en la reforma de la Ley de Ordenación del Territorio, Urbanismo y Paisaje (Lotup) se van a reforzar las medidas “para que nunca nadie tenga el más mínimo interés en quemar el bosque para alguna recalificación”. Puig manifestó que “se está en proceso claro de estabilización de los incendios” que afectan a la provincia de Alicante” e insistió en que los últimos fuegos, entre ellos el que calcinó 700 hectáreas del parque natural de Espadà en Artana, “han generado muchos costes”, tanto “sociales, políticos y sobre todo económicos a la sociedad”.

El president destacó la “enorme solidaridad” de los valencianos, citando como ejemplo a las familias de Xàbia, “que abrían las casas para acoger a miles de desalojados sin conocerlos”.

Por ello, dijo Puig, “incluso de las desgracias profundas se puede aprender y se pueden sacar cosas positivas” y es que “la solidaridad del pueblo valenciano es un elemento que anima a todos a perseverar y a continuar avanzando en el progreso de la Comunitat”.

SORIA, UNA PROVOCACIÓN // En relación al nombramiento y renuncia del exministro José Manuel Soria como director del Banco Mundial, Puig calificó el cargo de “absoluta provocación”. Algunos líderes autonómicos del PP “han estado incómodos” con este asunto, según Puig, “y finalmente parece ser que eso le ha hecho echar marcha atrás”. El president ha tildado el nombramiento de Soria de “indigno, como era indigno lo de Wert, que está disfrutando en la OCDE magníficamente”.

Sobre la posibilidad de un acuerdo entre PSOE, Podemos y Ciudadanos tras la investidura fallida de Rajoy, el jefe del Consell dijo que “en la primera ocasión hubiera sido posible”, apuntando que en las circunstancias actuales no sabe si lo será. En opinión del secretario general del PSPV-PSOE, la legislatura anterior parecía más factible ese pacto “porque ya había un acuerdo” y “una situación parlamentaria mejor”, aunque puntualizó “a lo mejor ahora las circunstancias ayudan”.

Por lo que se refiere a la reapertura de RTVV, Puig aseguró que “si hay alguien que lo quiere boicotear sistemáticamente, lo tendrá que explicar”, y aseveró que “va a haber” una nueva RTVV, “sí o sí”. En cuanto al pasado socialista del nuevo candidato para presidir el Consejo Rector, Enrique Soriano, afirmó “todos tenemos pasado y, si no es así, fatal”. H