El president de la Generalitat, Ximo Puig, reclamó ayer la unidad de todos ante la crisis del coronavirus e intentar «sacar lo mejor» de cada uno, porque «esto no se soluciona con banderas, ni confrontación», sino «mirando de verdad por las personas».

Puig habló así en la primera sesión de control de Les Corts desde que decretaron el estado de alarma, centrada en el covid-19 y en la que hizo anuncios relacionados con el pago de ayudas y la publicación de datos sanitarios por municipios, así como la convocatoria a diputaciones y consistorios para la salida de la crisis.

El president pidió alcanzar un «acuerdo simbólico» para dar «un adiós fraterno y sin divisiones» a los 1.418 valencianos fallecidos ya en la pandemia, pues si ha habido unidad en el dolor, tiene que haberla también en «la memoria de ese dolor», señaló.

Puig pidió a la síndica del PP, Isabel Bonig, que decida si esta «en la crispación o en la solución» de la crisis, después de que esta haya acusado al Consell de llegar «tarde» en la planificación del virus y la protección de los sanitarios, tachando de «indecente» e «indigno» que la Comunitat no hiciera todos los PCR que podía hacer, alertando de que la lealtad es «bidireccional». Además, convocó a todos a participar en el «plan de Comunitat».

APOYO DEL GOBIERNO CENTRAL / El president aseveró que la Comunitat nunca había tenido tanto apoyo del Gobierno central en liquidez, pues necesitaba 2.200 millones de euros hasta julio y recibirá 3.300 millones, defendiendo que el fondo adicional de 16.000 millones para las autonomías fue una demanda de la Comunitat, Cataluña y Andalucía.

De igual forma, informó de que ya han comenzado a abonar los 57 millones de euros en ayudas a los autónomos afectados por la crisis, que llegarán a unas 60.000 personas; y que de los 478.000 valencianos afectados por ERTE ha cobrado ya más del 90%, mientras que los 25.000 que faltan lo harán antes de acabar mayo.

LA DEFENSA DE BARCELÓ // Por otro lado, la consellera de Sanidad, Ana Barceló, recalcó que en este momento «solo da información», pero que también dará cuenta de su gestión ante la justicia y que, cuando concluya la crisis, será el momento de responder a «los muchísimos bulos» que han surgido a lo largo de este tiempo y de ofrecer su opinión.