El secretario general del PSPV y president de la Generalitat, Ximo Puig, dejó ayer abierta la puerta a un nuevo intento de crear una entesa para el Senado con sus socios de Gobierno, la fórmula que ya propugnó en el 2016 con el objetivo de arrebatar al PP la mayoría en esa cámara, pero que no prosperó por la oposición del líder federal socialista, Pedro Sánchez.

Ximo Puig dijo, ante la propuesta de Compromís de presentar candidatura conjuntas al Senado por los partidos que sustentan el Pacto del Botànic, que «primero vamos a reflexionar y después actuaremos y decidiremos».

Antes de intervenir en un acto en Mislata, insistió en que lo prioritario es «analizar de qué manera el partido socialista puede ser más útil a la ciudadanía».

«Vamos a reflexionar y para ello la semana que viene hay convocatoria de órganos federales del PSOE y voy a convocar también reunión de la Comisión Ejecutiva Nacional del PSPV, y a partir de ahí empezaremos a evaluar la situación», indicó Puig.

Insistió en que, «en cualquier caso, mi prioridad es gobernar de la mejor manera para alcanzar los objetivos del acuerdo del Botánic». La oferta la lanzó el viernes Compromís a través de su portavoz adjunta en Les Corts, la vila-realense Mónica Àlvaro, después de que dirigentes de la formación como el candidato a la alcaldía de Castellón, Ignasi Garcia, ya la defendiera la víspera a través de Twitter. Sin embargo, el diputado nacional Joan Baldoví dijo ayer que se trata de una opción «muy complicada», mientras que Antonio Estañ, de Podem, sí defendió una propuesta que, desde el punto de vista de la presidenta del PPCV, Isabel Bonig, es la de la «radicalidad».