El president de la Generalitat, Ximo Puig, exigió ayer que las cuentas que aprobó el Ejecutivo de Mariano Rajoy atiendan al menos las necesidades de la Comunitat Valenciana e incluyan fondos para las infraestructuras pendientes en este este territorio.

Puig aseguró ayer que «como mínimo» desea que los Presupuestos Generales del Estado (PGE) «simplemente atiendan las necesidades de inversión que se merece la Comunitat Valenciana». El president, quien hizo estas declaraciones tras un acto en el Palau de la Generalitat, subrayó que sería «absolutamente incomprensible» que en las cuentas del Estado no figurara una subvención para la Autoridad de Transporte Metropolitana y, «por encima de eso, queremos comenzar a recuperar la deuda histórica en infraestructuras».

sistema de financiación // También consideró «intolerable que en estos momentos esté «paralizada toda la negociación alrededor del sistema de financiación. No tiene derecho ningún sentido cuando el Gobierno había dicho que de alguna manera vinculaba los presupuestos a la financiación», puso de manifiesto.

«Estamos llegando a la mitad del ejercicio y continúan sin cumplir la obligación que adoptó Rajoy con los presidente autonómicos», señaló, para recordar después que en los años en los que está gobernando Mariano Rajoy «hay un déficit de 2.000 millones de euros de falta de inversiones, solamente para situarnos en la media del conjunto de España y en lo que nos corresponde».

«Se trataría de que en estos presupuestos al menos el 11% de las inversiones estuvieran residenciadas en la Comunitat Valenciana», manifestó Puig para recordar que hay proyectos y una agencia valenciana de infraestructuras quiere «situar».

Más información: Página 42