El president de la Generalitat, Ximo Puig, ha señalado que la reforma del sistema de financiación autonómica es un "requisito previo e ineludible" para encarar la "nueva etapa del proyecto de progreso para la Comunitat Valenciana" que se abre en una legislatura en la que se cumplirán 40 años del Estatut y del autogobierno y que se ha marcado como meta avanzar en "la cohesión social, territorial e intergeneracional".

Ximo Puig, que ha participado en Madrid en los Desayunos Informativos organizados por Europa Press, ha defendido además para España la "vía valenciana" basada en "la estabilidad, la honradez y el diálogo" como modelo de pacto "desde la moderación" y "la búsqueda constante de una centralidad en la acción de gobierno". Así, el president ha animado a contar "con todos los actores relevantes de la sociedad" para "hacer una política ajena a extremismos y deslices populistas".

El president de la Generalitat ha afirmado que, transcurridas 40 años de autogobierno, se ha demostrado que la Comunitat Valenciana es una autonomía "de primer nivel", "consolidada" y "resistente".

"Demostrada una resilencia social a prueba de las peores políticas, estabilizada la marcha normal de nuestras instituciones y recuperada con mucho esfuerzo la hipoteca reputacional que nos humillaba, nuestra apelación básica es muy clara: queremos ser españoles iguales al resto de los ciudadanos españoles", ha indicado el titular del Consell.

El president ha remarcado que no pide "privilegios" en el sistema de finaciación, sino "justicia" con el 10% de la población española que supone la Comunitat Valenciana. "Exigimos igualdad para la educación de nuestros hijos, para el cuidado de la salud de nuestros enfermos, para la protección social de los más desfavorecidos y para las oportunidades de nuestras empresas y nuestros trabajadores", ha incidido el president.

La Comunitat, referencia de una forma de hacer política

"Creo que en el comienzo de esta nueva legislatura los valencianos y valencianas debemos estar orgullosos de lo que hemos conseguido en los últimos cuatro años", ha afirmado Puig, que ha defendido que la Comunitat se ha convertido en "una referencia de una forma de hacer política, plural, inclusiva y solidaria".

Además, el president ha defendido un modelo basado en la cohesión social, territorial e intergeneracional para "encarar una nueva etapa del proyecto de progreso para la Comunitat".

Así, ha defendido un proyecto en el que el crecimiento económico fortalezca la justicia social para conseguir "el desarrollo sostenible y la prosperidad social", que se frene la despoblación en el interior impulsando la igualdad de oportunidades y que se trate de poner remedio a la quiebra generacional abordando un pacto sobre el mercado de trabajo, la conciliación familiar, las pensiones y la sostenibilidad ambiental.

Puig ha subrayado que la ciudadanía ha dado su respaldo en la Comunitat a un "cambio de paradigma", que ha transformado" la corrupción y la opacidad" en "honradez y transparencia" y que ha generado un clima de confianza que se ha traducido en datos como el crecimiento de la inversión extranjera en un 108% o la creación de casi 300.000 puestos de trabajo y una reducción de la tasa de paro de casi 10 puntos en cuatro años.

El responsable del Consell ha sido presentado en el acto por la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, que ha destacado de Puig su apuesta por la política como "motor de transformación para mejorar la vida de las personas" y su "lealtad a los valores".