Hacienda reúne hoy a las autonomías en el marco del Consejo de Política Fiscal y Financiera (CPFF) que, por primera vez, se celebra en sesión telemática, para volver a votar la senda de estabilidad presupuestaria cuya aprobación está prevista este viernes en Consejo de Ministros tras ser rechazada en el Congreso.

Según las respectivas consejerías de Hacienda, en su mayoría, las comunidades prevén repetir el sentido del voto emitido hace algo más de un mes, el 19 de julio, cuando las autonomías socialistas votaron a favor de la propuesta que relajaba el déficit en 2019, salvo la Comunitat Valenciana, que preside el socialista Ximo Puig, que decidió abstenerse, además de Cantabria mientras que se opusieron las gobernadas por el PP y Canarias.

La vicepresidenta y consellera, Mónica Oltra, afirmó ayer que la posición del gobierno autonómico ante el Consejo de Política Fiscal y Financiera será la de «reivindicar» y «exigir» un sistema de financiación «justo». «Somos una anomalía democrática, somos la única autonomía pobre, es decir, con menor renta per cápita, once puntos por debajo de la media española, y que además pagamos a comunidades más ricas. Esta sangría debe acabar», dijo Oltra.

«Los valencianos estamos hartos de ser ciudadanos de segunda, porque si no hay financiación, no tenemos los mismos derechos. Lo que se ha de garantizar es igualdad de derechos y de oportunidades para todos», aseveró.