El actual Consell exigirá legalmente responsabilidades económicas a los anteriores gestores de la Generalitat (del PP) por la multa de la Unión Europea (UE) por manipulación del déficit, y que el Gobierno central ha repercutido a la Comunitat Valenciana, y estudia si la vía sería o no por malversación contable.

Así lo ha anunciado el president de la Generalitat, Ximo Puig, quien ha acusado de “connivencia política” al Gobierno de España y al anterior gobierno valenciano, ambos del PP, y ha asegurado que adoptarán “todas las acciones jurídicas y políticas” necesarias para evitar que sean los valencianos los que paguen esta multa.

Recordar que el Consejo de Ministros aprobó el viernes repercutir a la Comunitat la multa de 18,93 millones de euros que la Unión Europea impuso a España por la manipulación de los datos del déficit en la Comunitat Valenciana. El Consell no está dispuesto asumir el pago y anunció un recurso.

Así, Puig ha asegurado que la Generalitat “no va a permitir que este espisodio de deslealtad se haga crónico en el modelo de relaciones” entre el gobierno de la Comunitat y el de España. Y considera “insólito” que el Gobierno central “no haya informado al Consell de una cuestión que teóricamente” tendría que haber conocido”.

Tras mantener una reunión con el conseller de Hacienda, Vicente Soler, y la consellera de Justicia, Gabriela Bravo, el president ha anunciado que esta iniciativa completa el recurso ante el Tribunal Supremo (TS) por la decisión del Consejo de Ministros de que esa multa recaiga sobre el actual Ejecutivo autonómico. “Se estudian las posibilidades para, legalmente, hacer llegar la responsabilidad a los que han sido coautores de esta situación, unos porque no han vigilado y otros porque no han puesto las medidas necesarias de fiscalización”, ha explicado el president de la Generalitat, quien ha apuntado que van a “identificar” a quienes tuvieron esa responsabilidad. H