El pleno del Consell aprobará hoy nuevos nombramientos del tercer escalón de su estructura, en el que entrarán otros dos castellonenses. Son Emilio Obiol, como director general de Puertos, Aeropuertos y Costas; y Vicente García Nebot, como director general de Urbanismo. Dos fichajes del president de la Generalitat, Ximo Puig, para el departamento que dirige Arcadi España, conseller de Política Territorial, Obras Públicas y Movilidad.

Son dos perfiles técnicos, de profesionales expertos en materias de las áreas que les tocará dirigir. Obiol es edil de Urbanismo de Vila-real y uno de los hombres fuertes del gobierno socialista de José Benlloch. La idea es que, como mínimo durante un tiempo, compatibilice ambos cargos, en Ayuntamiento y Generalitat, «como se hace en otros municipios valencianos», avanzó, aunque es un tema, matizó, «que tienen que abordar el president, el conseller y el alcalde de Vila-real». En el caso del consistorio, el siguiente en la lista del PSPV es Eduardo Pérez, que en el último mandato fue concejal de Cultura.

Obiol es doctor en Geografía por la Universitat de València y profesor titular de Análisis Geográfico Regional en el departamento de Geografía de la facultad de Geografía e Historia. Y ha trabajado en líneas de investigación como el análisis geográfico regional, la ordenación del territorio, geografía del turismo, desarrollo local y toponomástica.

García Nebot, por su parte, es licenciado en Derecho por la Universitat de València, técnico especialista en Ordenación del Territorio y Medio Ambiente, en Gestión Urbanística y Territorial y en Administración General, gerente del despacho de abogados Vicente J. García Nebot Abogados SL y columnista de Mediterráneo.

La cuota del PSPV en las direcciones generales del departamento del conseller España la completa el también castellonense Carlos Domingo, como director general de Obras Públicas, Transporte y Movilidad Sostenible.

Ambos se sumarán hoy a la lista de directores generales de Castellón, en la que ya figuran otros nombres como el de Diego Marín, en Prevención de Incendios; Víctor Garcia, de Infraestructuras Educativas; o Pilar Ezpeleta, directora de Universidades.