El presidente de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, alcanzó ayer un acuerdo con la secretaria general de Vivienda del Ministerio de Fomento, Helena Beunza, que permitirá dar un impulso a la vivienda pública de la Comunitat. Ambos mantuvieron el primer encuentro del año, en el que se acordó que el Ministerio de Fomento colaborará financieramente con la Generalitat para finalizar las promociones públicas que se quedaron paralizadas en la legislatura anterior. Entre los 295 pisos que se beneficiarán en toda la Comunitat se encuentran 35 que están ubicados en la calle Santa Cruz de Tenerife de la capital de la Plana.

Entre estos 295 se incluyen actuaciones reanudadas por parte de la Generalitat y que con la ayuda del Ministerio se finalizarán más rápidamente, así como otras bloqueadas hace diez años.

Además de impulsar estas intervenciones inacabadas, también está previsto que la colaboración se extienda a nuevos proyectos sobre solares públicos para vivienda de alquiler asequible.

Todo con el objetivo, según informaron fuentes de la Generalitat, de que el derecho a un hogar sea «una realidad». En ese sentido, Ximo Puig subrayó la necesidad de «seguir dando respuestas con medidas concretas y lo más efectivas posible a corto plazo» ante esta problemática.

Entre las apuestas de la Generalitat se encuentra la de incrementar la oferta para facilitar la reducción del precio de los pisos y de los arrendamientos, así como frenar la especulación.

Plan Agiliza / Por otra parte, el president también recibió la promesa del Ministerio de Fomento de participar en el Plan Agiliza. La Generalitat está poniendo en marcha esta iniciativa con el objetivo de simplificar los trámites burocráticos de los procedimientos administrativos con el fin de incentivar la actividad económica. Así, ambos representantes acordaron el establecimiento de mecanismos de coordinación entre la administración autonómica y los diferentes organismos implicados, con el fin de agilizar al máximo los trámites. Una iniciativa que la propia Beunza calificó de «innovadora».

Además, la secretaria general destacó que la Administración valenciana ha sido «pionera» dentro del Estado en poner en marcha un sistema de gestión del patrimonio en favor del acceso de la población a un hogar. En las iniciativas del Consell, destaca la aprobación de la ley de la Función Social de la Vivienda, la primera de la actual legislatura.