El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que, a pesar de las incertidumbres y las tensiones «lógicas» durante la confección de presupuestos, el Gobierno valenciano «ha cumplido en tiempo y forma» y ha presentado sus cuentas. Unos presupuestos que destinan 136 millones a la provincia de Castellón, lo que supone un aumento de ocho millones, aunque en el listado de inversiones no hay ninguna de gran calado. El montante global es de 16.970 millones.

En cuanto a las diferencias entre los partidos del Gobierno autonómico en la elaboración de las cuentas, el jefe del Consell indicó ayer que «siempre hay tensiones en el momento de confeccionar los presupuestos aunque gobierne un solo partido».

«Este Gobierno, por quinto año consecutivo ha cumplido, al margen de los escenarios que existen y las incertidumbres y que no haya Gobierno en España sino uno en funciones», y han «sido capaces de presentar un presupuesto en tiempo y forma», afirmó.

Las cuentas de la Generalitat para el próximo ejercicio, según defendió Puig, están orientadas a «dar estabilidad en tiempos de incertidumbre, profundizar en el estado social valenciano con más derechos y ser una muestra del autogobierno, con la capacidad de definir nuestro propio camino al margen de otros elementos insoslayables», puntualizó.

hacienda // «Cuando se hacen los presupuestos siempre hay momentos de tensión, es lógico», advirtió, a la par que añadió que, incluso en los gobiernos con un solo partido, «siempre hay tensión porque hay una especie de gobierno de coalición entre la Conselleria de Hacienda y las demás».

Asimismo, el presidente insistió en que hay que ser «rigurosos y responsables y actuar teniendo en cuenta nuestras propias limitaciones». «El presupuesto presentado es bueno para la Comunitat más allá de los propios procesos de reflexión y discusión que se pueden producir», indicó.