El president de la Generalitat, Ximo Puig, abrirá hoy en Benicàssim el curso de verano titulado Los males de la Europa social. Buscando soluciones con una intervención centrada en la perspectiva mediterránea. Dirigido por Francesc Michavila, rector honorario de la Universitat Jaume I y director de la Cátedra Increa, este curso está enmarcado dentro de los actos por el 25º aniversario de la UJI.

La conferencia inaugural empezará a las 10.30 horas tras el acto de inauguración en el que participarán, además de Puig, el rector de la UJI, Vicent Climent; la alcaldesa de Benicàssim, Susana Marqués, y Michavila.

Bajo el propósito de acotar un tema de actualidad como el estado de la sociedad europea, está estructurado en torno a tres sesiones de debate: la universidad como cimiento de la construcción europea, su ciudadanía y sus valores, y las diferencias entre la dualidad norte-sur. El programa se prolongará hasta mañana.

Para tratar de hallar posibles respuestas a la problemática de carácter continental, el programa contará con la asistencia de diferentes actores políticos, gestores, expertos académicos y líderes de opinión, que debatirán y compartirán sus opiniones sobre cuáles deberían ser los caminos adecuados a seguir en clave europea.

Entre los ponentes destacan el coordinador del programa, Francesc Michavila, la filósofa Adela Cortina, el diputado europeo Juan Fernando López Aguilar o el presidente de los rectores de las universidades españolas, Segundo Píriz. De esta forma, gracias a la aportación de este nutrido grupo de profesionales del sector académico y la esfera política, se analizarán cuáles son los males y posibles remedios para las debilidades actuales de la Europa social. Cuestiones como la crisis, las divergencias entre norte y sur y el crecimiento de las desigualdades aflorarán en la intervención. H