El president de la Generalitat, Ximo Puig, instó este martes a los profesionales del Instituto de Tecnología Cerámica (ITC) a «liderar» los cambios tecnológicos que deben encaminar al clúster azulejero «a la cuarta revolución industrial». Lo hizo durante el acto con el que se conmemoraba el 50 aniversario del centro, que se celebró en el Paranimf de la UJI, y donde también aseguró que durante este medio siglo de vida el ITC ha sido «un modelo a seguir de transferencia de tecnología y de generación de sistemas de inteligencia competitiva avanzada».

El jefe del Consell, que asistió al acto junto al conseller de Economía Sostenible, Rafael Climent, aseguró que «se avecinan retos» para la industria cerámica y pidió a los diferentes actores del clúster y a las administraciones unidad para «hacerles frente» y que el sector azulejero «siga siendo fuerte, innovador y altamente competitivo». Entre estas cuestiones que preocupan a las compañías, destacó la globalización y la entrada en escena de grandes gigantes productores como China, «que plantean desafíos de competencia desleal», así como la velocidad a la que avanza la tecnología, que «exigirá mucha especialización investigadora, transferencias de innovación más rápidas y el apoyo de la robótica cognitiva y la inteligencia artificial».

MÁS COLABORACIÓN

La rectora de la UJI, Eva Alcón, afirmó que «ahora más que nunca» es necesario «estrechar la colaboración entre la universidad y la Asociación de Investigación de las Industrias Cerámicas (AICE) para fortalecer el instituto y que siga siendo «el referente mundial en innovación e investigación aplicada al sector de la cerámica».

El presidente de AICE, José Castellano, hizo una intervención reivindicativa en la que aseguró que el centro sigue necesitando la financiación pública «para costear los proyectos de alto riesgo y aumentar la actividad privada, es decir la transferencia de los resultados de investigación a las empresas, nuestra razón de ser».

El acto lo abrió el director honorífico del ITC, Agustín Escardino, que hizo un repaso de la historia del instituto, y posteriormente el catedrático José Duato impartió una conferencia inaugural que, bajo el título Transferencia de tecnología de los centros de investigación a la empresa, puso de manifiesto los beneficios de la cooperación público privada».