El president de la Generalitat, Ximo Puig, lamenta la «losa pesada» y la «hipoteca reputacional» que dejó el PP en la Comunitat Valenciana, que se está levantando «entre todos» a pesar de que los populares «aún no han asumido las responsabilidades». Puig se pronunció así tras ser preguntado por la citación para declarar como investigados por parte de un juzgado a once exconsejeros de Aerocas por los patrocinios al piloto Álex Debón entre el 2009 y 2011.

El jefe del Consell apunta que esta herencia «aún tiene consecuencias que no se han asumido desde la perspectiva política del PP», mientras que las responsabilidades jurídicas «son los tribunales» los que deben dilucidarlas. «Creo que los ciudadanos ven con claridad que no debemos mirar hacia atrás sino hacerlo hacia adelante», indica.

La titular del juzgado de Instrucción número 3 de Castellón aprecia indicios de prevaricación y malversación en la actuación de los 11 investigados sobre los patrocinios de Aerocas. Entre ellos están los exconsellers Gerardo Camps --ahora diputado--, Vicente Rambla y José Manuel Vela, así como los exdiputados provinciales Francisco Martínez y Vicent Aparici. Carlos Fabra y Álex Debón ya habían sido imputados por cohecho.