El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, se comprometió este jueves con los rectores de la Universitat Jaume I (UJI) y las otras cuatro universidades públicas valencianas a la constitución «lo antes posible», si puede ser a finales de enero o principios de febrero, de la comisión de expertos que abordará la financiación universitaria. Así lo explicó la presidenta de la Conferencia de Rectores de las Universidades Públicas Valencianas y rectora de la UJI, Eva Alcón, tras la reunión de estos con el president Puig.

Alcón explicó que actualmente las instituciones valencianas de educación superior reciben «una subvención a tenor de criterios que se establecieron en 2010» cuando desde entonces han «cambiado muchísimo». Por ello, evidenciaron la «urgencia» de convocar esa comisión, que debe analizar la situación y concluir hacia dónde ir. Así, lograron «el compromiso y la voluntad política» del jefe del Consell de constituirla lo antes posible.

Esa comisión, según Alcón, comenzará analizando el escenario actual, qué recursos se destinan a las universidades públicas y su distribución en función de las características de cada una. «Ese va a ser el primer paso; a partir de ahí probablemente tendremos que negociar un nuevo modelo de financiación para poder dar respuesta a las necesidades que cada una tenemos», agregó.

Según señaló, es «urgente» que este órgano se ponga a trabajar porque las universidades no pueden hacer el nuevo presupuesto «en las mismas condiciones» en que han hecho el actual.

También se abordó el impulso a una estrategia valenciana que promueva una mayor conexión entre los diferentes niveles educativos, y el desarrollo de planes conjuntos de innovación que sirva de transformación del modelo socioeconómico.

MAPA DE TITULACIONES // Respecto al mapa de titulaciones, destacó que las universidades deben ser «capaces de ofrecer un servicio público de acuerdo a las demandas de la sociedad» y esto también está en su hoja de ruta.

Preguntada por el nuevo Gobierno central, recordó que los rectores apostaban por un único ministerio con competencias en Universidades y Ciencia, ahora desgajadas. «Lo que hay que hacer es empezar a trabajar y resolver la cantidad de temas que llevan pendientes más de una década». «Tenemos esperanza de que ahora se pueda hacer», dijo.

CONVENIO COLECTIVO // Los rectores abordaron con Puig la necesidad de seguir adelante con el convenio colectivo para el personal laboral pues un “problema técnico” impide su firma. Acordaron trasladar la petición al Ministerio de Hacienda para que la ley de acompañamiento de los presupuestos generales del Estado permita la subida de la masa salarial por encima del 0,3%, que es el escollo actual. «Las universidades necesitamos tener autorización para incrementar el gasto del personal; de no hacerlo podríamos tener consecuencias contables e incluso penales», dijo la rectora, aclarando que voluntad política existe y tienen el dinero consignado en los presupuestos.