«Somos el partido con la máxima representación valenciana y tenemos que ser el puente entre la Comunitat y las instituciones españolas». Así se pronunció ayer el president de la Generalitat y secretario general del PSPV, Ximo Puig, al inicio de la reunión que mantuvo en Madrid con los socialistas valencianos en el Senado y en el Congreso de los Diputados, donde destacó también que de lo que se trata es de «trabajar de forma coordinada desde todas las instituciones españolas en defender los intereses de los valencianos y valencianas». Al encuentro también asistió el ministro de Ciencia, Universidades e Innovación, Pedro Duque.

El president de la Generalitat subrayó que «la agenda valenciana está basada en una financiación justa para la Comunitat y en reclamar las inversiones del Estado que nos corresponden». En ese sentido, recordó que el presupuesto que presentó Pedro Sánchez para el 2019 «por primera vez destinaba el 10% de las inversiones a la Comunitat».

Lamentó que fuera la alianza entre la derecha y los independentistas los que no lo han hecho posible y dijo: «Esperemos que en el futuro sea una realidad y avancemos en la justicia y la equidad para los valencianos».

Respecto a la futura formación de Gobierno, Ximo Puig señaló que «lo más importante en estos momentos es continuar trabajando para que haya un programa común». «Antes de hablar de la gobernanza, hay que acordar un programa y mirar hacia adelante», explicó el president, quien puso como ejemplo el Gobierno del Botànic 1. «Nosotros lo hicimos y para el conjunto de España, también se puede», dijo.