El president de la Generalitat Valenciana, Ximo Puig, comparece este domingo ante los medios de comunicación para explicar los acuerdos alcanzados en la la reunión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, con los presidentes y las presidentas de las comunidades autónomas para tratar la crisis del coronavirus. El primero de los valencianos ha reconocido que, de forma conjunto y en consonancia con el Gobierno de España, "hemos acordado relanzar una estrategia política conjunta entre toda Europa para poder encontrar una salida a la crisis del coronavirus".

Al respecto, Puig ha indicado que "esta dos semanas son clave para buscar un entendimiento entre todas las regiones de la Unión Europea". "Me he puesto en contacto con el president del Comité de las Regiones de Europa y con los presidentes de cada una de las 326 regiones europeas para transmitirles la idea que tenemos los gobiernos de España y de sus regiones de elaborar una estrategia conjunta europea para hacer frente a esta crisis tanto sanitaria como económica", ha añadido.

Reclama a Sánchez la necesidad urgente de contar con liquidez de fondos del Estado

Uno de los puntos más importantes que se ha tratado en la reunión es "la necesidad de poder contar con liquidez de fondos del Estado para combatir al coronavirus". "Entiendo la difícil tesitura en la que se encuentra el presidente Sánchez, pero yo debo velar por los intereses de los valencianos, y le he transmitido a Sánchez la necesidad urgente de poder contar con liquidez para hacer frente a los múltiples gastos que conlleva y va a conllevar hacerle frente al covid-19", ha argumentado.

La Generalitat Valenciana ya ha invertido 300 millones de euros

"La Generalitat lleva invertidos ya unos 300 millones de euros en la lucha por combatir esta pandemia", ha añadido, reconociendo que "en estos momentos estamos en una negociación bilateral para poder disponer cuanto antes de las ayudas por parte del Estado".

Pide a Sánchez que se garanticen ayudas a las empresas para poder hacer frente a sus pagos

El president mostró su "compromiso con las empresas en garantizarles liquidez para poder hacer frente a sus pagos y sabemos que el Gobierno de España hará lo posible para aplazar el pago de impuestos a las empresas". "Le hemos transmitido a Sanchez la necesidad de que se garanticen ayudas a las empresas ante esta crisis económica", ha insistido.

En este sentido, ha añadido que esta semana ha habido una cierta "esperanza" con nuevos "movimientos positivos" por parte del Banco Central Europeo (BCE) y la Comisión diciendo que habrá ayudas directas de más de 100.000 millones para el empleo". "Estamos en ese camino", ha celebrado, antes de exigir que a lo largo de esta semana y la próxima se defina una "posición firme y contundente".

Condolencias a los familiares de los fallecidos a causa del covid-19

Sobre la situación sanitaria, indicó que "estamos en un momento de cierta esperanza, porque en los últimos días se están reduciendo el número de positivos", añadiendo "nuestro dolor y el más sentido pésame a las familias por los afectados fallecidos". "Nunca olvidaremos a aquellos que han perdido la vida por culpa de esta pandemia", ha reconocido.

Reclama que las autonomías participen en los nuevos pactos de la Moncloa

Además, el president Puig ha defendido la "necesidad de que las comunidades autónomas participen" en la reedición de los pactos de la Moncloa, porque deben reunir "las distintas miradas territoriales".

Ximo Puig ha indicado que el "acuerdo institucional y político para la salida de la crisis", que es "tan catastrófica como la que no ha vivido España desde la Guerra Civil", requiere "unión" y se debe realizar "desde la concordia". Por tanto, ha mostrado a Sánchez su apoyo a este acuerdo.

En esta línea, ha reivindicado que los pactos "han de unir las distintas miradas ideológicas", con los diferentes partidos; las distintas miradas territoriales", con la incorporación de las comunidades autónomas, y a los agentes económicos sociales, para "en ese conjunto de miradas hacer posible el renacimiento de España".

Además, Puig ha planteado al presidente del Gobierno la "necesidad urgente de liquidez de las comunidades autónomas y las empresas", para que tengan "recursos suficientes para ser parte de la solución y no del problema".