El president de la Generalitat, Ximo Puig, aseguró ayer que no hará «nada» para romper la unidad de la postura conjunta que existe en la Comunitat para exigir más financiación en la misma jornada en la que la vicepresidenta del Consell, Mónica Oltra, cargó contra la lideresa del PPCV, Isabel Bonig, a la que culpó de no querer «molestar» a Mariano Rajoy con la petición de más recursos.

Mientras, la vicesecretaria de los populares valencianos, Elena Bastidas, tachó de «pataleta» las críticas de Oltra a Isabel Bonig.

Puig recordó en una visita a Dénia que la mejora del sistema de financiación autonómica debe estar basada en la «lealtad a los valencianos». El president se pronunció así al ser interpelado por la decisión del PPCV de no participar en la gran movilización que se está planteando sobre la financiación, y descartó que se haya roto la unidad ya que cree que los populares únicamente discrepan de la convocatoria pero no sobre el fondo del asunto.

instrumento // «Estamos todos de acuerdo en que la Comunitat Valenciana es la peor financiada y que, por tanto, hay que dar una respuesta. Se puede estar de acuerdo o no en un instrumento, como es una manifestación, pero no en contra de los valencianos», señaló el líder del Consell.

Por su parte, la vicepresidenta del Ejecutivo valenciano aseguró que Bonig «no quiere molestar a Rajoy para que la haga candidata» y le culpó de «sacrificar el dinero de los valencianos», en respuesta a las afirmaciones el miércoles de la lideresa popular de que ha prestado ayuda al president de la Generalitat hablando con otras regiones donde gobierna el Partido Popular el cambio del modelo de financiación.

defensa popular // En cuanto a la respuesta del PPCV a Oltra, Elena Bastidas afirmó ayer que esta «recurre a la pataleta mientras el PPCV trabaja por mejorar la financiación de los valencianos». La vicesecretaria general del PPCV aseguró que su formación «lleva defendiendo y reivindicando una mejora de la financiación desde hace años, con gobiernos en Madrid de distinto signo político», y señaló que, en ese sentido, la postura «es irreprochable».

«A Oltra no le ha gustado saber que la presidenta del PPCV ha hablado con otras comunidades para buscar un consenso» en financiación, reprochó Bastidas.