El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, ha pedido hacer «causa común» y trabajar juntos para conseguir «atajar la sangría enorme» que supondrá en términos «económicos y sociales» la crisis del coronavirus, pues al aplazamiento de las Fallas y La Magdalena se une la caída de la demanda en el turismo.

Puig se pronunció así tras reunirse ayer en el Palau de la Generalitat con el presidente de la patronal CEV, Salvador Navarro, y los secretarios generales de CCOO-PV y UGT-PV, Arturo León e Ismael Sáez, respectivamente, para informarles de las medidas adoptadas ante la epidemia del covid-19. Los agentes sociales apoyaron la decisión de la Generalitat de suspender las Fallas y la Magdalena, porque debe primar siempre la seguridad y la salud, y plantearon la adopción de medidas para minimizar el desempleo que se pueda generar a raíz de la caída de la economía, como líneas de liquidez a las empresas o que Europa relaje las exigencias de déficit público.

Puig abogó por generar «la suficiente confianza para que se mantenga el empleo en la medida de lo posible», y se comprometió a ayudar a las empresas en dificultades y especialmente a los autónomos, así como a complementar las medidas que adopte el Gobierno. Asimismo, el jefe del Consell destacó que Europa debe flexibilizar la política de estabilidad y hacer una aportación de recursos que conlleve el «mantenimiento de empleo, infraestructuras y capacidad» ante «esta situación de desaceleración o recesión que puede producirse».

empresarios // El presidente de la CEV, Salvador Navarro, calificó de «prudente» la decisión de aplazar las fiestas y pidió que Europa «relaje la presión del déficit», pues es momento de que las Administraciones públicas hagan la apuesta que no va a poder hacer la economía privada, y que los ayuntamientos apliquen una moratoria a los empresarios en la fecha en que cargan impuestos.

Por su parte, el responsable de CCOO en la Comunitat indicó que la salud está por encima de las cuestiones económicas, y reclamó que se introduzcan estímulos en la economía, mientras que el líder autonómico de UGT pidió que los trabajadores no se vean penalizados con prestaciones por desempleo que no supongan una pérdida de prestaciones futuras, y que se facilite que las pequeñas empresas y los autónomos «puedan aguantar».