El president Ximo Puig logró ayer jueves arrancar de su homólogo en el Gobierno de España, Mariano Rajoy, si no el compromiso, sí la «voluntad» de contar con un nuevo sistema de financiación autonómico antes de que acabe este año. En un contexto en el que la crisis en Cataluña sobrevoló el largo encuentro celebrado por ambos líderes políticos --una reunión de trabajo de casi dos horas de duración--, Puig señaló que, además, el Ejecutivo central está dispuesto ahora a estudiar la mutualización de la deuda histórica, es decir, hacerse cargo de al menos una parte del lastre con el que carga la Comunitat Valenciana como consecuencia de la discriminatoria infrafinaciación.

NUEVA AGENDA

Otro anuncio positivo que realizó el presidente de la Generalitat al término de la cita fue que importantes cuestiones pendientes como las inversiones, las infraestructuras o las tasas de reposición, se tratarán en las próximas semanas en sendas reuniones con los ministros de Hacienda, Cristóbal Montoro, y de Fomento, Íñigo de la Serna.

Ximo Puig explicó en rueda de prensa que Mariano Rajoy le trasladó la intención política de mantener el acuerdo alcanzado en la Conferencia de Presidentes de enero para reformar el sistema de financiación autonómica este año, así como que el presidente también está abierto a que se aborde la cuestión de la deuda, para la que el president ha pedido la «mutualización» de aquella parte vinculada a la infrafinanciación de la Comunitat.

Puig entregó un decálogo de exigencias a Rajoy y abogó por un gran acuerdo para que haya singularidad entre territorios e igualdad entre ciudadanos.

CRISIS TERRITORIAL

El president del Consell apuntó que existe una crisis territorial en España, que va más allá del problema catalán, y una de las claves para resolverla, aunque no la única, dijo, es la financiación.

Lamentó la ausencia de Cataluña en este debate multilateral; afirmó que cuanta mayor confluencia haya entre las comunidades más fácil será el acuerdo global y, aunque defendió que cada región debe mantener su posición, insistió en la idea de que es necesario llegar a acuerdo.