E l president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, afirmó ayer que «nadie de ningún partido» le ha dicho que «le parezca mal» que «establezcan diálogo» con Ciudadanos de cara a la aprobación de los presupuestos para el año 2021 en Les Corts.

Así se manifestó Puig a preguntas de los medios en una comparecencia que ofreció junto a la presidenta de Red Eléctrica, Beatriz Corredor, en la que ha manifestado que «hay un acuerdo de gobierno que se desarrollará, y al mismo tiempo se han conseguido tres grandes acuerdos: uno con empresarios y sindicatos, otro con las instituciones y otro con los grupos políticos salvo Vox».

Cabe apuntar que a nivel estatal, en los últimos meses se ha producido un acercamiento entre ambos partidos, PSOE y Ciudadanos, representados por Pedro Sánchez e Inés Arrimadas.

«Hay que intentar cumplir todos los acuerdos, y si hay alguna posibilidad de que se añada un grupo más a la aprobación de los presupuestos, creo que estamos viviendo una situación excepcional con medidas excepcionales en la que es fundamental que la Generalitat tenga el mayor apoyo posible en estos presupuestos», manifestó el president. Para Puig, «no hay contradicción en defender el acuerdo de gobierno con el acuerdo parlamentario».

En cuanto a la pandemia, el president de la Generalitat consideró que hay «un crecimiento muy preocupante» de contagios en la Comunidad de Madrid y expresó su deseo de que se den «pasos conjuntos» para buscar un «nuevo marco de contención».

Así se expresó Puig a preguntas por la situación en la capital del Estado, tras el anuncio de la reunión entre el presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, y la presidenta madrileña, Isabel Díaz Ayuso, por la situación epidemiológica. Por ello, Puig se mostró «preocupado» por la situación de Madrid, ya que «lo que pasa en Madrid es preocupante para todos, porque es una comunidad muy próxima», con la que se quiere mantener la «buena relación». En cuanto a la Comunitat, dijo que «tenemos que intentar reforzar todas las medidas preventivas y la red de rastreadores». H