El president de la Generalitat valenciana, Ximo Puig, quiso escenificar este lunes la «sintonía con el Ayuntamiento de Castellón» en materia económica y, apenas 36 horas después de regresar de la misión comercial a China y Japón, trasladó a la alcaldesa de la capital, Amparo Marco, el balance del viaje. Ambos situaron a Castellón como la puerta de entrada de inversión asiática en la Comunitat, con el acento en el papel que desempeñan el puerto de la ciudad y la multinacional japonesa UBE, con su sede para Europa en el Serrallo.

Puig concretó que «la entrada valenciana en Japón es Castellón» a través de esta compañía y de PortCastelló, y recordó que las firmas químicas Tosoh y Tokuyama, estudian ya de la mano de UBE implantarse en el entorno de la infraestructura portuaria castellonense, como ya informó Mediterráneo desde la prefectura de Yamaguchi (Japón).

Por su parte, Amparo Marco aseguró que «todo lo que genere inversión y empleo, bienvenido sea», así como indicó que se hará, llegado el caso, «con todas las garantías, tanto desde el punto de vista urbanístico, como medioambiental». La alcaldesa, quien viajó a Ube, población de Tamaguchi donde radica la sede de la compañía del mismo nombre, el pasado año y espera la visita de su homóloga en la ciudad nipona en los próximos meses, añadió que «Castellón quiere aprovechar el vínculo con la ciudad de Ube, a través del hermanamiento, y tanto desde el Ayuntamiento como desde la Generalitat estamos trabajando en coordinación para lograr los mejores beneficios para nuestro territorio».

COMPARECENCIA

Tras reunirse con Marco, Ximo Puig anunció que va a solicitar comparecer ante Les Corts Valencianes para explicar los contenidos del viaje institucional y comercial del Consell a China y Japón, así como «los resultados y las perspectivas de futuro» de la política de internacionalización de la economía para la generación de empleo.

En el contexto del relato de los resultados de la expedición, el president señaló que el Gobierno del Botànic cuenta con una «estrategia clara dirigida a Asia, con un potencial económico extraordinario» y el área hacia el que deben enfocarse los esfuerzos tras la posición actual en mercados maduros de la Unión Europea.

Destacó la importancia también del papel de PortCastelló, que prepara un acuerdo con el puerto de Tianjin --décimo más importante del mundo-- desde su posición de séptimo más destacado de los españoles.

DESDE CATALUÑA

Sobre el interés de multinacionales como Mitsubishi en invertir en la Comunitat Valenciana por la situación de «inestabilidad» de Cataluña el president dijo que «no hay nada oficial», aunque señaló que hay una «preocupación en China y Japón con la situación de Cataluña en España». Puntualizó que este clima que ha traído importantes empresas a la Comunitat se vive desde el Consell «sin satisfacción de origen, sino como resultado» porque no quieren «que haya inestabilidad en Cataluña porque afecta a todo el conjunto».

«Ante la imposibilidad para la continuidad de algunas empresas en Cataluña haremos lo posible para que vengan a la Comunitat Valenciana», aseveró en todo caso, para poner de manifiesto también en este sentido: «Si hay empresas que miraban a Cataluña y ven ahora que no es recomendable para ellos haremos lo posible para traerlas».