La firma del acuerdo «histórico» de inversión conjunta de dos millones de euros en prevención de incendios y emergencias fue ayer en Castellón el telón de fondo sobre el que los presidentes de la Generalitat, Ximo Puig, y de la Diputación, Javier Moliner, escenificaron un acercamiento de ambas instituciones, y expresaron la voluntad de establecer una nueva etapa de diálogo que dé como frutos nuevos acuerdos, ahora que hay dos años por delante sin procesos electorales.

Tras rubricar el plan de actuación forestal, que como publicó Mediterráneo supondrá la inversión conjunta de casi dos millones de euros para crear 16 nuevas brigadas forestales, integradas por 80 bomberos, Puig subrayó la voluntad de cooperación que existe entre ambas instituciones, y aseguró que «es un día de satisfacción» porque por fin las instituciones hacen aquello que les toca, «que es trabajar de forma conjunta por la mejora de la calidad de vida de las personas».

El líder del Consell defendió que «el acuerdo es positivo, no es traición», y sí «trabajar a favor de la gente». En esta línea, que se aleja de forma consciente de las polémicas relaciones vividas en los últimos meses por Generalitat y Diputación, con cuestiones como los decretos de coordinación de deportes y turismo, Puig añadió que «es fundamental que se abran espacios de diálogo permanente sobre cualquier tema que pueda surgir de ahora en adelante». En la misma línea tomó posiciones Javier Moliner, quien aseguró que desde la institución provincial, y le consta «también que desde la presidencia de la Generalitat», puntualizó, ha habido «clara voluntad, porque dos se entienden cuando dos quieren, para intentar llegar a acuerdos en todas las cuestiones».

año importante // El presidente de la Diputación aseveró en esta línea que «este ha sido un año importante en coordinación entre Generalitat y Diputación para mejorar la financiación de los ayuntamientos», y trabajan en «sumar esfuerzos sin duplicar competencias», añadió, y matizó que «a veces los desacuerdos son más noticia que los acuerdos».

Manifestó también que «nadie pronosticaba al inicio de este mandato que serían tantos los puntos de acuerdo», lo que «es buena muestra de la responsabilidad institucional de las dos administraciones», concluyó.