El presidente de la Generalitat, Ximo Puig, no descarta llevar cabo en la Comunitat Valenciana nuevos confinamientos de municipios tras el decretado este lunes en Benigànim "para evitar al máximo los contagios" de covid-19 "que se pueden producir". Así, ha dicho que "si es necesario, hay que aplicar todas las medidas" en este sentido y ha destacado que estas se aplican en "favor de la seguridad sanitaria".

"Si es necesario hay que aplicar todas las medidas para restringir y evitar al máximo los contagios que se pueden producir. Por tanto, es una medida a favor de la seguridad sanitaria de la ciudadanía que hay que tomar cuando se ve que puede propagarse" el virus "más allá de lo razonable de la pandemia", ha expuesto el responsable autonómico.

Puig, que se ha pronunciado así en una entrevista en la Cadena Ser, ha comentado que en Benigànim se ha tomado la decisión debido a la evolución que estaba teniendo la covid-19 y antes de llegar a una situación de "gravedad". Ha resaltado que con un confinamiento como este "no se trata de estigmatizar a nadie".

"Tampoco es que haya una gravedad enorme pero antes de llegar esa gravedad lo que tenemos que intentar es paliar los contagios e intentar minimizarlos", ha manifestado el presidente, que ha comentado que el objetivo es "generar la mayor seguridad en el ámbito sanitario, en la vuelta al cole y en el desarrollo de la economía".

Puig ha dicho que pretende que en la Comunitat Valenciana, todavía "con estas circunstancias aún difíciles", se mire "hacia delante y mirar con esperanza y con optimismo". Ha señalado que "en el retrato de la situación actual hay que tener en cuenta que estamos detectando muchos casos en las últimas semanas", pero ha apuntado que los índices de mortalidad han bajado y también los ingresos en los hospitales.

En este sentido, ha subrayado que "el nivel de letalidad ha bajado del 8,3 en la primera oleada al 0,25 por ciento" en la actualidad. "Cualquier muerte es un desastre humano pero con casi los mismos casos detectados, ahora tenemos un nivel de letalidad muy bajo porque entre otras cosas se hacen muchísimas más PCR", ha declarado Puig.

El jefe del Consell ha afirmado que "cada día se hacen más de 9.000 PCR" y ha aseverado que con ello "se está consiguiendo detectar rápidamente" los casos positivos, al tiempo que ha manifestado que "esa detección hace que se puedan tomar medidas".

Por lo que respecta a los hospitales, ha comentado que la ocupación, "en marzo, en los picos" de mayor incidencia de la pandemia "estábamos llegando alrededor del 20 por ciento" frente al 3,4 en estos momentos. Asimismo, ha dicho que en las UCI, se llegaba "casi al 60 por ciento" de ocupación y ahora, al 6 por ciento.

Puig ha asegurado que esto demuestra que "el sistema está funcionando dentro de las dificultades" que hay y ha expuesto que se debe "analizar profundamente con los expertos por qué en España, en general, hay una tasa de contagios mayor que en otros países europeos".

Corresponsabilidad

Por otro lado, sobre la gestión de la pandemia desde el Gobierno central y desde las autonomías, el presidente de la Generalitat ha indicado que se debe "asumir la corresponsabilidad" y ha insistido en que "cada uno tiene que, desde su ámbito de competencias, actuar coordinadamente" y "asumiendo su responsabilidad".

"Cuando había mando único -desde el Gobierno- también las comunidades autónomas teníamos una capacidad de decisión importante. Nosotros empezamos a comprar suministros al margen de que el ministerio -de Sanidad- en un momento determinado quisiera centralizarlo porque lo importante era dar respuesta a los ciudadanos y cada uno, en el ámbito de sus competencias, actuar", ha planteado Puig.

A continuación, ha considerado que "no se puede por parte de algunas autonomías pedir que no haya estado de alarma, que esté todo circunscrito a su propia comunidad autónoma, y ahora que se han dado todas las oportunidades, incluso la posibilidad de pedir el estado de alarma para su comunidad, que se plantee que el Estado debe centralizar".

Puig ha manifestado que esta es una gestión basada "absolutamente en la lealtad, en la corresponsabilidad" y, "sobre todo, en esa alianza necesaria con la ciudadanía" porque "al final son los ciudadanos los que deciden seguir los criterios de la autoridad sanitaria". Ha valorado que en la Comunitat Valenciana esa decisión haya sido mayoritaria y ha apuntado que "más del 92 por ciento de los valencianos siguió el confinamiento".

En este sentido, Ximo Puig ha expuesto, sin querer "hacer ningún triunfalismo y a pesar de las dificultades", que la Comunitat Valenciana "tiene un nivel de contagios" de Coivid-19 "menor a la mitad de la media española" y ha afirmado que eso es debido a "la responsabilidad de los ciudadanos".

Por otro lado, preguntado por los municipios que piden hacer pruebas a los docentes por su cuenta ante el inicio del curso escolar, el responsable autonómico ha señalado que la Generalitat sigue "las previsiones y las indicaciones de los expertos". Así, ha declarado que "hacer PCR masivas sin ningún tipo de control no es la solución" y ha indicado que "eso lo dicen la OMS y la Agencia Europea".

Puig ha apuntado que "todo el mundo sabe" que la PCR es "el retrato de un día" y ha preguntado cuántas pruebas de este tipo se tendrían que hacer "permanentemente a todos los profesores, a toda la comunidad educativa para que tengan validez". "Probablemente a la semana siguiente habría que volver a hacerlas porque todo el mundo después tiene una vida privada y un ámbito relacional diferente", ha añadido.

Sin vacuna

"Las PCR no son una vacuna. Son una foto de una situación, el diagnóstico de un momento", ha dicho, a la vez que ha subrayado que "es importante hacerlas a aquellos que dicen las autoridades sanitarias, los epidemiólogos". Ha afirmado que "esto no es una guerra" que "cada uno pueda hacer por su cuenta" sino "una situación en la que tenemos que trabajar todos conjuntamente".

No obstante, Puig ha expuesto que "a empresas, a las instituciones que quieran hacer pruebas la Generalitat se lo permite" y ha dicho que "lo único que tienen que hacer es comunicarlo a la autoridad sanitaria", a la cual "corresponde el control de la situación".